Debido a las polémicas acontecidas en redes sociales como la del restaurante Train Bistro, en la cual una mesera paró a los comensales para exigirles propina, es importante saber si en México es o no obligatoria la propina. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala constantemente en redes sociales, boletines y medios de comunicación que la propina no es obligatoria. No obstante, algunos funcionarios señalan la necesidad de establecerlo puntualmente en la Ley Federal del Consumidor.
Ante los recurrentes abusos por parte de los establecimientos como bares, restaurantes, cafés y otros, el Gobierno de la Ciudad de México, publicó el 1 de marzo el reglamento del artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles. Este decreta que los prestadores de servicios tienen la obligación de exhibir los precios a la entrada del establecimiento, así como señalar aquellos productos con costos extra. Aunado a ello, los clientes tienen derecho a permanecer en las instalaciones durante el tiempo necesario sin que ello implique consumo mínimo o un pago extra. A su vez, deben presentarse de manera visible los contactos de las autoridades ante las cuales los clientes pueden realizar denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.
La autoridad designada para realizar las multas de estas prácticas es la Profeco, por lo cual el aumento injustificado a los precios y la exigencia de consumo mínimo y propina deben ser informadas al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx. En el mensaje debe colocarse el nombre del proveedor y su dirección, así como la queja correspondiente. También pueden presentarse denuncias por el incumplimiento del artículo 28 ante Locatel, en el número *0311.
Diputados de diferentes partidos también presentaron ante el Congreso diferentes iniciativas de reforma del artículo 57 de la Ley Federal del Consumidor. La elaborada por Manuel Alejandro Robles Gómez, del grupo parlamentario de Morena, propone especificar mediante un apartado que “por ningún motivo podrá exigírsele a los clientes pago alguno por el servicio prestado en el establecimiento”. Aunque la ley no lo establece puntualmente, Profeco informa que la propina es opcional y no tiene un monto mínimo.
Las múltiples iniciativas de reforma coinciden en señalar de forma clara y concisa un apartado sobre el carácter opcional de la propina. Robles también considera un apartado para establecer la obligación de los prestadores de servicios de proporcionar agua a los consumidores. Ninguna reforma ha sido aprobada por el momento, sin embargo, el reglamento recién aprobado por el Gobierno la Ciudad de México hace evidente la necesidad de decretar lineamientos claros y vigentes para evitar abusos por parte de establecimientos mercantiles.
NotiPress/Juan Manuel Flores