Los problemas recurrentes en la plataforma electrónica del SAT (Sistema de Administración Tributaria), preocupa y ya ha perjudica a Contadores Públicos y contribuyentes; 10 de cada 10 han experimentado retrasos y fallas en la web federal.
Así lo dieron a conocer el Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro (CCPQ), Carlos Bautista Sánchez y el Presidente de la Comisión Fiscal, Carlos Mario Mejia Cruz, quienes rechazaron que se requiera una prórroga “lo urgente es un servicio eficiente de la página”.
Explicó que la Declaración Anual de Personas Morales debía presentarse antes del 1 de Abril, “al ingresar a la página, la contraseña no funcionaba, algunos campos que debían estar prellenados por el SAT no lo estaban, las declaraciones se borraban al darle enviar, esos son algunos de los casos detectados”.
Carlos Mario Mejía aclaró que esta situación se vivió a nivel nacional, “estamos afiliados como colegio al IMCP (Instituto Mexicano de Contadores Públicos), que ya lanzó un exhorto a la autoridad para arreglar estás complicaciones.
Las multas por incumplimiento van de los mil 800 pesos a los 18 mil pesos o más, “no estamos aquí para criticar o señalar a la autoridad, más bien ofrecemos nuestra propia experiencia para que pueda hacer las correcciones pertinentes”, dijo Carlos Bautista.
Por tanto, exhortó a la autoridad fiscal a generar soluciones, así como a colaborar y plantear posibles alternativas, pues tienen en puerta el plazo de vencimiento para la declaración anual de personas físicas el 30 de abril y la presentación de dictámenes de estados financieros el 15 de mayo.