A fin de reducir el gasto y hacer el trabajo legislativo más eficiente, la bancada del PRI en San Lázaro presentó una iniciativa que busca reducir el número de legisladores plurinominales, por lo que pretende eliminar 100 diputados y 32 senadores del Congreso de la Unión.
Con esta propuesta, las cámaras quedarían integradas por 400 y 96 integrantes respectivamente.
La iniciativa, firmada por el coordinador parlamentario del PRI, César Camacho, así como los vice coordinadores Enrique Jackson y Jorge Carlos Ramírez Marín, tiene como objetivo hacer más eficiente el trabajo legislativo y reducir los gastos del Congreso de la Unión.
Ramírez Marín urgió a todos los partidos políticos a sumarse en estas acciones para llevar a cabo una reforma del Congreso de la Unión y enfatizó que con recortar viajes y seguros de vida no se va a transformar el Congreso Mexicano, por lo que aseguró que esta medida es una transformación real en beneficio de México.
También explicó que la reducción contribuirá a fomentar el ahorro del gasto público, a facilitar los acuerdos, a trabajar con mayor eficiencia y, sobre todas las cosas, a responder a una demanda que por años ha expresado la ciudanía sobre el extenso número de legisladores; “no es comprensible un Congreso de este tamaño en un país con este tamaño de desigualdades”, concluyó.
La iniciativa plantea reformas a los Artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.