Este fin de semana, los habitantes de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, dos de los pueblos originarios con mayor número de habitantes indígenas en el Estado de Querétaro, vivieron su Primera Feria Artesanal y de la Muñeca Otomí en la cual pudieron mostrar su talento y conocimientos milenarios, además de comercializar sus productos.
A este histórico evento se dieron cita más de 30 mil turistas de diversos municipios de Querétaro y de otros estados del país, quienes aprovecharon la ocasión para visitar la casa de la muñeca ñöñho y tuvieron la oportunidad de adquirir alguna de las obras de arte que elaboran los habitantes de estos pueblos otomíes.
En ese sentido, el Lic. Ángel Sánchez Vicente, delegado de San Ildefonso Tultepec y principal promotor de esta Feria Artesanal, aseguró que es vital el respaldo de todo el pueblo para que el nuevo gobierno pueda lograr la cuarta transformación y refrendó su compromiso de continuar la lucha por dignificar a las comunidades indígenas, principalmente a los de Amealco.
El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, reconoció el enorme esfuerzo realizado para hacer realidad esta experiencia, permitiendo celebrar la cultura, compartir el arte y conocimiento de los pueblos originarios.
“Es la primera de muchas, con todo y los impedimentos que puedan poner algunos actores políticos, estas actividades deben salir adelante, los felicito enormemente por todo su esfuerzo para lograr esta Primera Feria Artesanal”, señaló.
En el evento inaugural también estuvieron presentes Jacinta Francisco Marcial y Demetrio Martínez Santiago, representantes de los productores de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, respectivamente, quienes transmitieron un mensaje en otomí para agradecer el interés y cercanía que el nuevo Gobierno Federal ha entablado con los pueblos indígenas.
“Por primera vez en la historia se está trabajando a favor de nosotros, nunca nos daban la oportunidad de vender nuestro producto, las autoridades de otros espacios lo único que siempre buscan es hacer negocio con nuestras artesanías; esta gente que está aquí hoy es del pueblo, se sienta con el pueblo y es la gente que necesitamos en el gobierno”, aseguró el señor Martínez Santiago.
Asimismo, se contó con la presencia del Ing. Alfredo López Plasencia, encargado de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); del MVZ. Antonio Elizarraraz Hernández, coordinador del INPI en Amealco; del Lic. Antonio Vázquez Figueroa, en representación de la Diputada Fabiola Larrondo Montes, y del Lic. Humberto Segura Barrios, subdelegado Regional de Programas para el Desarrollo.
A este esfuerzo se sumó el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Querétaro, el cuarteto de huapango “Los Decididos de Yosphí” y el Instituto Intercultural ñöñho participó con la presentación de la obra de teatro “La Semilla del Futuro”.