Home Nacional Reforma al ISSSTE y Poder Judicial, prioridades del plan C de AMLO...

Reforma al ISSSTE y Poder Judicial, prioridades del plan C de AMLO y Sheinbaum

Reforma al ISSSTE y Poder Judicial, prioridades del plan C de AMLO y Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, anunciaron su acuerdo para impulsar el denominado Plan C en septiembre, el cual incluye la reforma al Poder Judicial. López Obrador reiteró la urgencia de esta reforma, afirmando que “ya se sabe lo suficiente” y criticando nuevamente la corrupción en el Poder Judicial, el cual considera “secuestrado”.

Durante la mañanera del 11 de junio, mencionó casos específicos donde jueces han favorecido a figuras como Caro Quintero y César Duarte, cuestionando la oposición a la reforma del Poder Judicial. Además, AMLO criticó, otra vez, al ministro Luis María Aguilar en relación con el caso del pago de impuestos de Grupo Salinas, y señaló que algunos ministros actúan como empleados de personas influyentes.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, candidata electa de la coalición Sigamos Haciendo Historia, informó sobre el acuerdo con AMLO para priorizar tres reformas del paquete de 18 cambios presentados en febrero. La primera reforma busca revertir los cambios de 2007 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), una demanda de los diferentes magisterios y una promesa de campaña tanto de Sheinbaum como de López Obrador.

La segunda reforma se centrará en reafirmar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que no habrá reelección en el Poder Judicial, alineándose con los principios del movimiento social que representan.

Sheinbaum destacó que se planea realizar un parlamento o consulta a nivel nacional para informar sobre los cambios propuestos y escuchar a los trabajadores del sector. En respuesta a las preguntas de la prensa, Sheinbaum afirmó su intención de reunirse con los trabajadores del Poder Judicial, reconociendo que esta es una de las reformas más controversiales del Plan C, enviado por AMLO al Congreso de la Unión.

NotiPress/Gustavo Torres

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil