En el marco de la estrategia de combate a la mercancía introducida y distribuida de manera ilegal al país, la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) realizaron hoy un operativo en una plaza comercial ubicada en Izazaga 89, en el centro de la Ciudad de México, durante el cual se confiscó mercancía ilícita que afecta la observancia de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
Es el primero de varios operativos que la Secretaría de Economía llevará a cabo en todo el territorio nacional en coordinación con la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Profeco, IMPI y SAT, así como autoridades de los gobiernos estatales y municipales.
El operativo se enmarca en las directrices nacionales del combate a la mercancía introducida y distribuida de manera ilegal al país y el contrabando; que tiene como objetivo proteger las industrias textiles y del juguete entre otras, así como erradicar estas prácticas ilícitas que afectan a la población y a la economía nacional.
Cincuenta inspectores del IMPI, 42 elementos de SEMAR, 100 elementos de SSC, 60 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y 12 funcionarios de Comercio Exterior estuvieron a cargo del operativo, quienes aseguraron alrededor de 90,000 productos hasta las 15:00 horas, apócrifos de origen asiático de las marcas Marvel, Sanrío, Disney, Nintendo; entre otras.
La Secretaría de Economía propondrá al Ministerio Público la extinción de dominio por la recurrencia de esta práctica ilegal en el predio de Izazaga 89, con base en el artículo 8, fracción III de la Ley Federal de Extinción de Dominio.
Con este tipo de acciones, se refrenda el compromiso de fomentar una cultura de respeto a los derechos de propiedad intelectual y de la protección de los titulares de marcas registradas. La Secretaría de Economía agradece a la Secretarias de Marina y Seguridad Pública de la Ciudad de México su invaluable apoyo.
El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Dr. Santiago Nieto Castillo, señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mantienen el compromiso de garantizar el Estado de derecho que brinde certeza jurídica a la propiedad industrial en México y con ello generar bienestar, procurar la defensa de los creadores y emprendedores y la reactivación económica del país.
El IMPI cuenta con atribuciones definidas entre las que destaca la aplicación de multas a los infractores; así como acciones de concientización sobre las consecuencias adversas que tiene la mercancía introducida y distribuida de manera ilegal al país y su consumo en la integridad de las personas.