S&P Global Ratings revisó a la baja su estimación de crecimiento económico para México, reduciendo su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 de 2.2% a 1.6%. Esta reducción se debe a una desaceleración mayor a la esperada en los sectores manufacturero y de servicios, que ocurrió antes de lo previsto, según el informe de la calificadora publicado en sus Perspectivas Económicas de los mercados emergentes.
El ajuste refleja también la incertidumbre sobre las políticas internas, como la reforma judicial y las políticas fiscales y energéticas, que afectan la inversión fija privada. La incertidumbre continuará hasta que estas cuestiones se resuelvan, lo que podría seguir frenando la inversión en los próximos trimestres. Para 2025, S&P también recortó su proyección del PIB de 1.7% a 1.5%.
La calificadora señaló que la inflación mexicana cerrará en 4.8% para 2024, con una política monetaria que mantendría una tasa del 10% a finales de año, bajando a 7.5% en 2025. En cuanto a la región de América Latina, la proyección de crecimiento para Brasil y Colombia se revisó al alza, pero México fue el único país en experimentar una reducción en su expectativa de crecimiento.
NotiPress/Patricia Manero