La Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa con las conferencias vespertinas para aclarar las dudas en torno a contenidos y errores de los nuevos libros de texto. Entre los presentadores, se encontraron la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres, el asesor técnico pedagógico, Joel Servando Montes y las maestras Rosario Escobar García y Edith Rodríguez Zaragoza.
Rodríguez Zaragoza presentó la nueva familia de libros para segundo grado de primaria, los cuales están integrados por cinco:
- Proyectos de Aula
- Proyectos Comunitarios
- Proyectos Escolares
- Múltiples Lenguajes
- Nuestros Saberes
Entre los temas que se abordaron, están la diversidad, pluralidad e identidad mexicana, así como la inclusión, valores y la presencia de las matemáticas en la vida cotidiana. Por su parte, los lenguajes del libro buscan una diversidad lingüística, además de contribuir a fortalecer la identidad nacional.
Por su parte, el maestro Servando Montes mostró cómo funcionan los momentos de la resolución de problemas. Según lo explicado, esto tiene como objetivo que los alumnos sigan paso a paso los temas para poder integrarse en colectivo dentro del aula, escuela y comunidad.
De acuerdo con el maestro, los profesores tienen la oportunidad de sustituir los materiales de estudio, como los libros recomendados por la SEP, por otros. Sin embargo, puntualizó que el cambio se puede hacer siempre y cuando se aborde el mismo tema.
Mediante los momentos se busca fomentar la autonomía de los docentes, así como el acompañamiento que deben tener los estudiantes. Adicionalmente, estos momentos permitirán al docente reflexionar sobre el aprendizaje de los niños, así como los pendientes que se deben atender, explicó.
Asimismo, durante la conferencia se destacó el uso de proyectos enfocados en el aprendizaje de servicio. Este tipo de aprendizaje busca quedarse en las comunidades, al aterrizar y compartir con las personas de cada localidad, por lo cual se realiza en cinco momentos:
- Punto de partida: diálogo
- Lo que sé es lo que quiero saber: Se reflexiona lo ya dialogado, con lo cual los padres de familia podrán ser cuestionados por los niños, por lo cual la SEP pide apertura para poder aterrizar el conocimiento.
- Organicemos las actividades: Se organizan los saberes y materiales necesarios para realizar los proyectos.
- Creatividad en marcha: Los maestros se hacen a un lado y permiten que los niños interactúen con la comunidad.
- Compartimos y evaluamos lo aprendido: En este proceso los niños identifican qué lograron y qué no, donde se reconoce qué le falta por aprender sin que pierda el sentido del éxito.
Igualmente, se informó que en el material sobre los servicios de salud, se revisará como parte del programa la medicina tradicional como parte del conocimiento histórico. Asimismo, se integró una información gráfica y explicativa sobre asuntos nutricionales.
Respecto a la discusión sobre la aprobación del material, los especialistas comentaron que los padres de familia sí fueron consultados, incluso durante la pandemia. Se informó que se lanzó una plataforma, la cual estuvo disponible en 22 entidades, para recolectar opiniones y donde los padres votaron sobre el contenido e información de los programas.
NotiPress/Fernanda Martínez