El monstruo del tránsito en Querétaro

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El monstruo del tránsito en Querétaro
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En los últimos treinta años Querétaro ha crecido de manera impresionante y esto ha traído muchos beneficios para el estado pero también grandes retos, quienes aquí hemos vivido durante ese tiempo hemos podido atestiguar como se ha experimentado un importante desarrollo económico, social y cultural gracias a una expansión migratoria proveniente de otras entidades del país e inclusive de otras latitudes del mundo, en parte por las oportunidades de trabajo que la industria, el turismo y el comercio ofrecen y en parte porque en Querétaro se goza de una calidad de vida, de paz social y seguridad mucho mejor a la de la mayoría de ciudades en México lo que ha provocado que casi 100 familias al día lleguen a establecer aquí su residencia, es verdad que esto ha enriquecido y fortalecido a nuestro entidad pero también es cierto que muchos problemas que hace mucho tiempo se vislumbraban lejanos ya nos han alcanzado y la movilidad es en mi opinión el más difícil de enfrentar.

Desde hace décadas las políticas públicas y el crecimiento de los sectores industrial, empresarial y comercial han fomentado que la cantidad de población haya aumentado exponencialmente sobre todo en la capital y en los municipios conurbados, desgraciadamente no se tuvo la visión y en algunos casos ni la capacidad para que desde hace al menos 40 años se implementaran las políticas y acciones necesarias que nos permitieran contar en la actualidad con una infraestructura de movilidad y un sistema de transporte público que fuera suficiente para atender las necesidades de más de un millón y medio de personas.

Hoy el gran problema que existe para trasladarse es evidente el tránsito en Querétaro se ha vuelto un monstruo que todos hemos creado pero también eso ha exigido que se enfrente el reto en la actualidad con una visión de movilidad incluyente y sustentable para los próximos cincuenta años y o le entramos o le entramos, no queda de otra.

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Una sociedad que pretenda tener disponibilidad de servicios esenciales, tener oportunidades y acceso a la educación, al trabajo y a poder vivir una vida de manera independiente y plena debe contar con vialidades y medios de transporte que sean accesibles, incluyentes, eficientes, seguros y confiables.

Una visión así de la movilidad debe plantear como principio el magnificar los beneficios y reducir al mínimo los efectos negativos.

Actualmente, la sociedad, los especialistas y el gobierno estatal consideran para implementar políticas de movilidad aspectos sobre cómo influye el transporte en la vida de las personas considerando:

Cuántas personas se trasladan de manera eficiente y confiable todos los días y por qué medios.

Si el mapa de rutas del transporte es logísticamente el adecuado y va de acuerdo con las zonas de mayor crecimiento poblacional y cómo evoluciona.

Qué rutas y vialidades son usadas también por transporte de construcción y de carga y en qué horarios.

Se han creado estructuras de agentes de movilidad para facilitar y auxiliar el tránsito diario.

Se han implementado carriles confinados de uso exclusivo para el transporte público y rutas que trasladan personas directamente del punto A al B y del B al C y así sucesivamente.

Se están adquiriendo cientos de nuevas unidades de transporte público, se están mejorando las rutas y han aumentado las frecuencias.

Se ha ordenado el funcionamiento del servicio de taxis tanto  convencionales como de aplicación y se han creado Apps para el uso de transporte particular compartido.

Se han implementado rutas de conexión con transporte de pasajeros ligero para conectar con centros de trabajo y escuelas así como con ubicaciones para transbordar a otras rutas de camión.

Se han habilitado ciclovías y sistemas de bicicletas de uso público.

Se otorgaron tarjetas de tarifa preferencial a $2.00 pesos, la más baja del país para estudiantes y adultos mayores y se implementó el uso de pago con tarjeta.

Se han implementado programas de transporte escolar público para colegios y universidades.

Se han remodelado avenidas dando prioridad a la pirámide de movilidad para ampliar las banquetas y andadores, para tener accesos y espacios exclusivos para personas con discapacidad motora y visual y espacio para circular a los ciclistas.

Se están instalando nuevas paradas de autobuses y terminales y se están reubicando algunas para hacer más fácil el acceso a peatones y usuarios.

Se están abriendo plazas y mejorando las condiciones de trabajo para operadores de transporte público, se les está capacitando y se les está abriendo la posibilidad a mujeres para que se integren a trabajar en estos puestos.

Entre otras acciones que se están implementado o se encuentran en proceso de planificación y que van encaminadas a mejorar la movilidad principalmente en las zonas que más se requiere con una visión de largo plazo, el ejemplo más importante es la intervención de Avenida 5 de Febrero con el proyecto “Paseo 5F” que beneficiará a 300 mil personas y que no solamente mejorará el tránsito en la zona más complicada de Querétaro, también se están realizando obras pluviales de grandes dimensiones para resolver el histórico problema de inundaciones.

Al diseñar un sistema de movilidad con una visión de futuro necesariamente se tienen que analizar las afectaciones al medio ambiente de manera integral con el desarrollo urbano para reducir el impacto a los ecosistemas y a la calidad del aire.

Por ello se está haciendo la transición a combustibles alternativos de mejor rendimiento y sobre todo más limpios en nuestros transportes de uso público y privado.

Se ha fortalecido la normatividad para que los vehículos cuenten con equipos de filtrado y reducción de partículas y se han incrementado la supervisión sobre el mantenimiento de las unidades de servicio público procurando mantener una renovación constante del parque vehicular y que dejen de circular definitivamente unidades viejas o que ya cumplieron su vida de uso útil.

Se están utilizando los sistemas se video vigilancia para monitorear los sucesos en calles y avenidas para agilizar la atención de cualquier suceso que se pueda presentar.

Se cuenta con programas y unidades de seguridad especializadas en protección a usuarios del transporte y a choferes implementados por parte de las autoridades de seguridad pública tanto estatales como municipales.

A pesar de todo lo anterior esto es tan solo el principio y debemos considerar que el reto es enorme y exige también enormes cantidades de trabajo, de recursos financieros, de reformas legales y de paciencia.

Aún así deberíamos reconocer que ningún sistema de movilidad puede funcionar sin la voluntad y educación de los ciudadanos, evaluar cada uno de nosotros nuestros hábitos y conductas siempre tomando en cuenta de que no vivimos solos, que somos una comunidad y que el bienestar propio depende también del bienestar de los demás. Necesitamos bajarle a la neurosis, a la displicencia y al volumen y subirle a la planificación de nuestros traslados, a la educación y a la cordialidad, respetando leyes y reglamentos y respetando al prójimo.

El crecimiento de la población y el desarrollo urbano en Querétaro todavía es manejable, pero hay que reconocer que el avance no será rápido ni fácil sobre todo si no ponemos de nuestra parte.

Si apoyamos con la inteligencia y voluntad de todos, podemos transformar este panorama que de momento parece caótico en el ejemplo de lo que en cualquier ciudad debería de ser.

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Ningún sistema de movilidad puede funcionar sin la voluntad y educación de los ciudadanos,
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