Recuentos de campaña por @JROLDANA

2131
En la mira de:
Suscribete da click en la campanita

Por Jesús Roldán Acosta.- Según el parecer de muchas personas, el primer debate verificado hace varios días en las instalaciones del polideportivo de la Universidad Anáhuac, Campus Querétaro en el que participaron los siete candidatos a presidir el municipio de Querétaro fue deslucido en general y carente de importantes propuestas y ejes de acción.

Esas fueron coincidentes entre los contendientes involucrados, se alcanzaron a distinguir por ciertos matices que pretendieron notar algunos elementos diferenciadores; pareciesen que sacaban de la manga comentarios en forma de “propuestas”.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, no lograron aterrizar, ni convencieron a muchos en la manera en el qué y en el cómo le harían para lograr instrumentar acciones tendientes a solucionar las diversas problemáticas prevalecientes, así como en las probables que lleguen a presentarse, por la dinámica del crecimiento exponencial de la mancha urbana y de los asentamientos humanos que incidirán en el municipio de la capital queretana.

Suscribete da click en la campanita

Lo que más llamó mi atención es que ninguno de los candidatos – ni por asomo-abordaron temas coyunturales como es la afectación del medio ambiente, o del Derecho a la protección del medio ambiente: carencia del agua y calidad de la misma, para el consumo humano, de la contaminación ambiental.

O bien, de los proyectos de políticas públicas para apoyo de los adultos mayores. En caso de interesarse en estos tópicos, lo interesante será conocer la forma permanente en ¿cómo se les apoyarán?

También por demás importante será saber acerca de la diversidad sexual y de las propuestas en el contexto de la No discriminación; respeto y de la tolerancia.

Además, uno se pregunta. ¿Por qué los candidatos invariablemente se presentaron como: “nosotros sí somos queretanos”? Como si por ese sólo hecho están autorizados o se pueden erigir como ciudadanos de primera. ¿Qué de los que no habiendo nacido en territorio queretano son más y mejores ciudadanos que los primeros?

¿Acaso esa reiterativo y anquilosado comentario no contraviene en lo fundamental, en lo dispuesto por la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

Lo paradójico del caso es que la mayoría de los siete candidatos dijeron estar a favor de las mujeres; lo extraño del asunto es que No hay ninguna mujer candidata para presidir el municipio de Querétaro.

Por otra parte, estuvo ausente el tema de la observancia y el respeto de los Derechos Humanos y que -en verdad- represente a los grupos minoritarios; pareciese que quienes debatieron no contaban con los principales indicadores de éstos.

Tampoco comentaron lo referente a los migrantes nacionales y extranjeros; además de las personas con discapacidad, de adultos mayores, de los grupos indígenas y de cómo sumarlos a los trabajos remunerados.

Bien debieron remitirse, en mínima parte, a los indicadores estadísticos publicados por el Consejo Estatal de Población de Querétaro (COESPO) y del propio INEGI.

Lo que se evidenció fue que presentaron una serie de propuestas sobre algunos tópicos, pero desafortunadamente no señalaron la manera en qué forma procederán para llevarlo a cabo, o sea, ¿cómo aterrizarán y cumplirán lo prometido?

Lo más rescatable en cuanto al contenido de las siete intervenciones, por orden alfabético de los apellidos fueron: por parte de Gustavo Buenrostro Díaz prometió contar con cuatro mil policías en un año y agilizar la serie de trámites del municipio capitalino.

Por su parte, Antonio Cabrera Pérez, candidato del Partido Nueva Alianza, señaló que instalaría un módulo de vigilancia en cada una de las siete delegaciones políticas y duplicaría la instalación de cámaras de seguridad.

Luis Bernardo Nava Guerrero (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), ofreció la instauración de un expediente único de trámites vía internet. En cuanto al apartado de la seguridad, Nava Guerrero dijo que enfatizará en la prevención, en la tecnología policial e instalaría en todas las colonias capitalinas botones de pánico.

Adicionalmente, colocaría mil nuevas cámaras de vigilancia.

Otro ofrecimiento externado por Nava Guerrero fue duplicar el transporte escolar gratuito.

Respecto a la participación de Iván Nieto Román, del partido Convergencia, éste prometió llegar al término de los tres años de administración municipal con tres mil policías y contar con botones de pánico, aunado a la incorporación de mayor cantidad de cámaras de vigilancia.

Nieto Román aseveró también que impulsará los programas de policía vecinal y comunitarias.

El candidato Independiente, Luis Gabriel Osejo Domínguez mencionó que implementaría los trámites municipales en línea.

Francisco Pérez Rojas, candidato del PRI y del Partido Verde Ecologista de México señaló la importancia de que en cada una de las siete delegaciones se cuente con ventanillas únicas y se efectúen trámites vía internet.

Pérez Rojas ahondó en la necesidad de contar con un transporte municipal gratuito con 200 unidades, además de ampliar una de las dos principales arterias capitalinas: que representa excesivo y pesado tránsito vehicular, nos referimos a la Avenida 5 de Febrero, a seis carriles en cada uno de los lados.

Finalmente, Adolfo Ríos García, por parte de la coalición “Juntos haremos historia”, conformada por MORENA, PES y Partido del Trabajo, ofreció evitar que se impulse un gobierno transparente; además de que otorgará un seguro a los policías, se les dotará de mejor equipamiento y capacitación.

También, se ofreció en recuperar módulos de vigilancia e incorporaría la figura de policías de barrio.

Como se aprecia, hay aspectos coincidentes, pero el común denominador de los candidatos es que aún no profundizan en el cómo, ni tampoco en, de qué manera aterrizarían sus propuestas.

Recorridos de futuros legisladores.

En otro orden de ideas, en estos últimos días destaca lo realizado por varios candidatos a diputaciones federales y locales, en sus correspondientes distritos electorales, entre los cuáles notamos una serie de recorridos y de una activa presencia en comunidades y colonias por parte de los panistas Ana Paola López Birláin (Quinto Distrito Federal) y de Alex Cano Alcalá (Tercer Distrito Federal), así como de dos de los siete candidatos a presidir el municipio de Querétaro: Luis Bernardo Nava Guerrero e Iván Nieto Román.

Además, aprovecharemos este espacio para hacer una reseña de quiénes contenderán por una diputación local como son: Estefanía Valladares (Tercer Distrito), del partido Convergencia y de Mauricio Ruiz Olaes (Tercer Distrito), de MORENA-PES-PT, el panista Agustín Dorantes (Cuarto Distrito), de Fabián Núñez Aldaco (Cuarto Distrito) de Convergencia, y del doctor Gilberto Herrera Ruiz, candidato al Senado de la República por la coalición “Juntos haremos historia”.

Este último manifiesta que durante sus múltiples recorridos efectuados por las comunidades serranas, del semi desierto y las áreas rurales del estado de Querétaro, ha podido constatar el olvido e indignación que se tiene de la gente que vive y subsiste en esas zonas.

Además de las carencias de servicios educativos, de salud y del hambre que muchos pobladores padecen y que les impide llevar una vida digna.

Ana Paola López Birlain.

A lo largo de sus recorridos le apuesta a la inteligencia de la gente, apartado especial le ha dedicado a la mujer y a sus labores de emprendimiento con este importante capital político-humano.

López Birlain se ha comprometido en gestionar recursos para la educación de calidad en el estado de Querétaro, aún y cuando el V Distrito Federal, en el que ella está contendiendo lo componen los municipios de Amealco, Corregidora, Huimilpan y El Marqués.

“A partir de una buena educación podemos generar más oportunidades”, afirmó Ana Paola López Birlain.

Además de que “apoyará programas de investigación, sobre todo en todo aquello que reporte beneficios para migrar de una economía de la manufactura a una industria del conocimiento”; aseveró Ana Paola.

A través del Fondo Metropolitano, -ha dicho Ana Paola López Birlain-, se invertirá en estudios que favorezcan junto con el gobierno estatal, al desarrollo de proyectos viables en educación, movilidad y conocimiento ordenado para los 18 municipios de Querétaro.

Además, también expuso que trabajará para echar y dar marcha atrás de la Reforma Fiscal que “ha intoxicado el desarrollo económico para los pequeños comerciantes” y propone reincorporarse al Régimen de pequeños contribuyentes y de ofrecer incentivos fiscales para aquellos que deseen iniciar un negocio.

Alex Cano Alcalá.

La ventaja que tiene este candidato, a diferencia de sus restantes contendientes, Cano Alcalá cuenta con experiencia legislativa a nivel local, en aquella ocasión por el Quinto Distrito; ahora lo hará por el Tercer Distrito Federal.

Importante propuesta de campaña será realizar una Reforma que ponga candados a quienes habiendo sido servidores públicos o representantes populares y cuenten con condenas por peculado, de enriquecimiento ilícito.

O bien tengan observaciones de parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que se les impida postular como candidatos.

Cano Alcalá también impulsará -dijo- la designación de un Fiscal Autónomo Anticorrupción, ese funcionario público no debe tener afinidad, ni compromiso con nadie.

Recientemente Cano Alcalá se pronunció -en caso de que sea elegido por la gente- para que durante su primer año de legislador federal presentará 10 iniciativas de Ley, mismas que potenciarían una mejor calidad de vida de la población.

Estas se enfocarán en temas de seguridad, economía, transparencia y combate a la corrupción, así como en salud y medio ambiente; coinciden con los cuatro ejes medulares de su agenda legislativa.

Adicionalmente, Alex Cano Alcalá, propondrá Reformar la Ley de Desarrollo Social e incentivaría a los municipios para que garanticen la creación de infraestructura deportiva y cultural, de acuerdo con la densidad poblacional y territorial de las demarcaciones, comunidades, colonias y barrios.

Camino al Centro Cívico.

En esta ocasión dedicaremos – a vuelo de pájaro- espacio a dos de los siete candidatos que se mueven en busca del voto popular para ocupar la presidencia del municipio de Querétaro: Luis Bernardo Nava Guerrero e Iván Nieto Román.

Luis Bernardo Nava Guerrero.

Como parte de su acercamiento con la gente, Nava Guerrero se ha comprometido en trabajar para que el municipio capitalino sea el primero del país que garantice que todos sus jóvenes terminen sus estudios de preparatoria, para lo cual ofrecerá becas a estudiantes del nivel medio superior; les pagarían inscripciones para aquellos que pasen al segundo semestre de las escuelas públicas.

Al mismo tiempo, Bernardo Nava, promete ofrecer mayor cantidad de espacios para la práctica deportiva, recreativa y cultural, al tiempo que atenderá las necesidades sociales y de infraestructura en las colonias populares y en comunidades rurales menos favorecidas.

De esa manera se estaría sembrando las semillas del fomento a la Cultura de la Paz.

Iván Nieto Román.

Propone estrategias de seguridad denominada 600-3000, ésta consistirá en iniciar su gestión como edil con 600 nuevos policías, para que se incorporen los nuevos elementos policiacos a los 1,200 actuales; y 3 mil botones de pánico para concluir con 3 mil policías al término de su gestión municipal.

E impulsaría las figuras de policías de barrio, policía vecinal y comunitarias.

Además, de que mejoraría las condiciones laborales de mujeres y hombres que arriesgan sus vidas en cumplimiento de su deber.

En recientes días, Nieto Román ha propuesto realizar mejoras semestrales a los mercados públicos sin costo alguno para el comerciante, de esa forma se dignificarán y promoverán los mercados capitalinos como espacios de tradicionales consumos locales.

Lo anterior se haría efectiva en tanto pueda impulsar un Fondo especial para ese propósito.

Estefanía Valladares.

Es en el Tercer Distrito local, cuya cartografía representa un listado de 120 mil electores registrados; con un listado nominal de 97,604 electores en 67 secciones, donde ahí ha estado haciéndose presente la candidata Estefanía Valladares del partido Convergencia.

Últimamente ha propuesto una aplicación tecnológica denominada “Legislatura 2.0” para que la ciudadanía propugne por una serie de requerimientos que sean susceptibles de ser incorporadas como iniciativas de Ley, de esa manera, señala la abogada Valladares se garantizaría la voz en su Distrito local.

Mauricio Ruiz Olaes.

En los primeros quince días de haber iniciado la campaña por la diputación local del Cuarto Distrito, Mauricio Ruiz Olaes de la coalición partidista MORENA-PES-PT, señala que su candidatura representa el verdadero cambio.

Ruiz Olaes menciona que sus propuestas se sustentan en 4 ejes de acción: a) Salud, b) Educación, c) Seguridad; y, d) Movilidad.

De lo que hasta ahora se aprecia, notamos una gran similitud de todas y cada una de las propuestas tanto de los candidatos a cargos federales de elección popular, como las del ámbito local.

En cuanto a las coincidencias de todos -en lo general- es que aún no las han precisado o más bien, no saben cómo aterrizarlas y con cuáles recursos se allegarían para lograr sus propósitos de campaña electoral.

Ruiz Olaes requerirá, como mínimo, poco más de 20 mil votos a su favor para ganar en ese Cuarto Distrito local.

Agustín Dorantes Lámbarri.

El ex secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado de Querétaro expresa que “hablará con hechos y no con palabras” y que, tal y como lo hizo en su reciente desempeño estatal, así lo hará en su calidad de diputado local por el Cuarto Distrito.

Para tal efecto, se enfocará en mejorar la calidad de vida de los queretanos y aumentaría el presupuesto en materia de seguridad.

Las cuatro propuestas presentadas por el panista Agustín Dorantes Lámbarri, en tanto que candidato por el Cuarto distrito local, “irán de la mano de la gente”, afirmó.

Los cuatro ejes son: a) Desarrollo Social, b) Prevención y Seguridad, c) Movilidad; y, d) Desarrollo Urbano.

Desde la óptica de Dorantes Lámbarri – exsecretario General de Acción Juvenil del PAN en el estado de Querétaro-, uno de los retos será lograr que las políticas públicas permanezcan en el tiempo y no se pierdan en cada administración de gobierno.

Carlos Fabián Núñez Aldaco.

Las propuestas del candidato del partido Convergencia que por el Cuarto Distrito local está compitiendo activamente son:

1) No a la jubilación de los diputados, así como la revocación de las jubilaciones otorgadas ilegalmente a diputados y a regidores por la LVII Legislatura del estado de Querétaro.

2) Revocación de mandato: de los diputados que no cumplan con sus compromisos de campaña y que deben ser removidos por la ciudadanía.

3) Ley de movilidad: se hará exhaustiva revisión del sistema de transporte Qrobús.

4) Seguridad: es una exigencia para el cumplimiento del acuerdo de coordinación con la Federación en materia de Seguridad Pública para los queretanos.

5) Ley de Ingresos y Egresos: habrá una exigencia para que la obra pública sea llevada a las zonas más vulnerables del estado de Querétaro.

Experiencia en la conducción del Desarrollo Social.

A propósito de lo mencionado en párrafos anteriores, en cuanto a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado de Querétaro, hay que destacar la importante labor realizada hasta la fecha y al frente de la misma, como encargado del despacho, que recae en la persona de Arturo Torres Gutiérrez.

Este cuenta con varios grados académicos -licenciatura en Administración de Empresas y Maestría en esa misma área, Especialidad en Administración del Comercio Exterior y varios diplomados-, así como de una vasta experiencia en la administración pública estatal y municipal, logros cosechados desde el mes de enero del 2000, hasta la fecha.

Destacan los cargos siguientes: Director de Ingresos (Secretaría de Finanzas) del municipio de Querétaro, Director de Regularización Territorial (adscrito a la Secretaría de Gobernación), en el municipio de Querétaro; entre otros más.

De lo anteriormente descrito se desprende que Arturo Torres Gutiérrez no es ningún funcionario público improvisado, ha destacado también como subsecretario de Administración y Vinculación dentro de la Secretaría de Desarrollo Social, habiendo hecho excelente mancuerna laboral con el entonces titular del ramo, Agustín Dorantes Lámbarri.

@JROLDANA

Resumen
Recuentos de campaña
Nombre del artículo
Recuentos de campaña
Descripción
Recuentos de campaña en Elecciones de 2018 por Jesús Roldán Acosta
Autor
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.