A pesar de la presencia por algunos días de lluvia, ocasionada por tormentas atípicas, en México no será suficiente para solucionar el problema de falta de agua.
Hay que dejar claro que el estiaje (o sequía), como fenómeno hídrico natural es cíclico, lo mismo se presenta en regiones secas y semiáridas, como en zonas húmedas.
Lo ideal es que se presenten intensas lluvias por muchos años continuos, para que las sequías se erradiquen; además de que las altas temperaturas y consecuente evapotranspiración no registren cambios significativos.
Las frecuentes sequías impactan en lo financiero, económico y humano.
Existen algunos tipos de sequías: 1) metereológica, ocasionada por escasez de lluvias; 2) agrícola, al haber déficit de humedad en el subsuelo, eso perjudica a los agricultores; 3)hidrológica, es la reducción de los cuerpos de agua y del almacenamiento de acuíferos; 4) socio-económica, representada por diferentes impactos medio ambientales y socio-económicos.
Cambio climático: la inflación repercute en alimentos de México.
Varios son los efectos del Cambio climático que inciden en la inflación de alimentos.
Para la segunda quincena del pasado mes de mayo, las frutas y hortalizas y en la primera quincena de junio incrementaron sus precios.
El precio del tomate verde de 21.90 pesos por kilo, subió al doble (40.20 pesos por kilo), subió un 83%; el chile poblano, de 54.90 pesos el kilogramo llegó a los 86 pesos, aumentó 75%.
Se estima que con la presencia del fenómeno de “La niña” se presenten lluvias constantes en México y mitiguen las sequías.
Otro de los frecuentes impactos en cuanto al incremento de precios que contribuye a mayor inflación se relaciona con el pago de “los derechos de piso”, que cobran a la fuerza los grupos delincuenciales; esto ya está normalizado y fomenta el alza de productos agrícolas; desde luego que quienes pagamos eso somos los consumidores finales.
En consecuencia, el mercado de productos alimenticios mexicanos no sólo debe ser libre, sino más justo.
Desee 1985, con la inestabilidad de las lluvias excepcionales, se ha visto perjudicado mucho el campo mexicano, en cuanto a granos, frutas y verduras.
Se estima que para el año próximo y debido al presupuesto anual, impactará en niveles fiscales deficitarios.
Eso podría reflejarse en una baja de la producción agrícola, por la carencia de agua.
¿Qué se requiere? Reactivar los ciclos cortos del agua, mediante la existencia del vapor entre áreas verdes.
Otro aspecto a considerar sería contar con la capacidad de ejecutar mejores prácticas del pastoreo.
Cabe mencionar que en el tema del agua, algunas propuestas planteadas por la próxima presidente de nuestro país, Claudia Sheinbaum y mediante la instrumentación de un “Plan Nacional Hídrico” habría cambios en la “Ley de Aguas”, que regule la explotación, uso y aprovechamiento del agua; su distribución y control, así como la regulación de las Concesiones a particulares.
Durante su campaña electoral, Claudia Sheinbaum propuso tecnificar el riego agrícola, el tratamiento del uso del agua para la industria y el riego. Así como realizar obras estratégicas, de utilidad para abastecer de agua a las poblaciones de México.