Por: Jesús Roldán Acosta.- De acuerdo con estadísticas del Grupo Rodhium, del total de las emisiones globales, destacan en el orden siguiente: la manufactura (preponderan las industrias del acero, cemento, químicas, minería) y la electricidad (producción de energía eléctrica, carbón y producción del gas natural), cada una, con el 29%; agricultura (20%), mediante el gas metano que producen las reses; transporte mediante la constante circulación de camiones, autos (representa el 8% de emisiones), botes y de los aviones (generan el 3% de emisiones), éstas en conjunto suman un total del 15%; y además tenemos el apartado de la construcción de edificios, mediante el uso de calefacción y refrigeración (7%).
En ese sentido, es importante que las emisiones de esas 5 categorías reduzcan a cero sus emisiones.
Caso significativo es el que, por primera vez, las compañías de petróleo y gas natural asentadas en territorio estadounidense tendrán que pagar elevadas multas, en tanto emitan el dañino gas metano.
Este es más potente que el Dióxido de carbono (CO2) y es responsable de un tercio de las emisiones y de gases de efecto invernadero.
De esa manera, alentarán a que las empresas contaminantes adopten y operen con mejores prácticas, que reduzcan emisiones del metano, el principal componente del gas natural.
Este, junto con el metano, son la fuente industrial estadounidense más grande en emisiones de gases de esa nación.
Con la reducción de ambos se contribuye al menor impacto en el Cambio Climático.
Sector automotriz.
Es otro importante nicho contaminante.
A escala mundial -para 2021- hay poco más de 1,400 millones de autos en activo. De los que menos de la mitad de 600 millones están ubicados en Asia; preponderan: China, Japón e India.
En la unión americana, hay 284 millones de vehículos en funcionamiento.
Dato por demás significativo, es que en el 2023, en China se produjeron 30.2 millones de vehículos; superó con más de 19 millones a las armadoras de EE.UU., le siguió Japón, con casi 5 millones de autos.
Unidades vehiculares en circulación: México.
En México (2023), según datos del INEGI, el parque vehicular era de 58 millones, 189 mil 293.
Para febrero de 2024, en la Ciudad de México y el Estado de México, se concentra el 30% de la totalidad de autos del país. Esta última entidad, cuenta con 9 millones , 421,189 vehículos registrados.
Por ese entonces, en el Estado de Querétaro, circularon un total de 518, 521 vehículos automotores, de los cuáles, 37 mil 128 eran autos, 1 millón 095 mil camiones de pasajeros; y, 11, 629 camiones de carga.
La movilidad vehicular descritas encaran retos en asuntos de seguridad vial y de sustentabilidad del medio ambiente.