Por: Jesús Roldán Acosta.
El día lunes, a partir de las 10 de la mañana iniciarán la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Sustentable y Economía (Sedesu), del Trabajo y Previsión social y de Turismo.
En el primero de los casos, al ingeniero Marco del Prete Tercero los diputados de la Legislatura de nuestro estado le deberían de cuestionar, entre muchos otros asuntos inherentes a su dependencia, acerca de ¿cuántas empresas denominada “ancla” existen en nuestra entidad?
Y, de ellas, ¿cuáles fueron incorporadas por la administración de Francisco Domínguez Servién?
Como sabemos, las llamadas empresas “ancla”, son capaces de generar procesos de incubación de proveedores con la incorporación de inversiones en capital humano.
Interesa también conocer respecto a lo que la Sedesu ha hecho en beneficio de la desigualdad económica en nuestra entidad.
Tendrá que mencionar también del Prete Tercero, acerca de cuáles han sido las medidas adoptadas por la presente administración de gobierno de Domínguez Servién; en su primer año de gestión que responda a las muy posibles presiones que surjan de la renegociación del Tratado Trilateral de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que como, con gran insistencia lo ha requerido en su campaña el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos de América, Donald Trump y que se instrumentaría esa, tan pronto triunfe y asuma el gobierno de esa nación.
Nos preguntamos lo siguiente. ¿Cuenta el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Querétaro, con Francisco Domínguez Servién a la cabeza , con una agenda de pro-activa estrategia para encarar con creces la relación bilateral México-EUA, ya que cerca del 80% de nuestros productos hacia esa nación se deriva de la actividad comercial, que es de de diversa índole.
En el estado de Querétaro existen importantes empresas, que de una u otra manera se relacionan con sus contrapartes, ubicadas allende la frontera norte de México.
Además, no olvidemos que a la desigualdad económica se le vincula con problemas del arbitraje y de la concilación en cuanto a los juicios laborales.
¿Está preparada la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyo titular es José Luis Aguilera Rico, para enfrentar con éxito a este último tema?
@JROLDANA