Mal manejo nacional del agua: caso Querétaro

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Jesús Roldán
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Por: Jesús Roldán Acosta.- De acuerdo con el interesante Ensayo intitulado “Conflictos por el agua subterránea en México” (1). La existencia de ese problema se debe, principalmente, a la mala gestión, que trae implícito, criterios en las decisiones que adopta la Conagua, que dicho sea de paso, están mal fundamentadas en cuanto a la disponibilidad física, ya que no muestran evidencias científicas, químico-físicas.

Se incrementa por la falta de claridad, por parte de quienes administran los recursos hídricos en el país; además de que desconocen la naturaleza y comportamiento del agua subterránea. En síntesis, a escala nacional. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), no realiza bien su trabajo.

Ese Organismo público no reconoce, que la “sequía” se debe a la mala gestión pública del agua.

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Lo anterior se incrementa por el tráfico ilegal de los derechos del agua, explotación de pozos de manera vitalicia, así como de las excesivas concesiones a particulares, por si fuera poco, por el pésimo manejo de las obras hidráulicas-y esto no es del todo cierto-, sino que involucra también la visión integral del agua, como elemento natural en su dimensión del uso y conservación a través del manejo interdisciplinario.

Desde luego que tenemos que considerar otro aspecto básico y se refiere al desproporcionado y prevaleciente crecimiento poblacional y económico de México y que no se ha reparado en conocer a detalle el comportamiento del agua subterránea existente, de su calidad y sus restricciones ambientales, incluyendo los ecosistemas regionales.

Una vez más, las gestiones deficientes e ineficientes perjudican lo concerniente al manejo y operación del agua subterránea y  se acompaña de la grave disminución en el suministro del líquido hacia las ciudades y también es atribuible a la carencia de ella en muchas de las  entidades federativas.

Ejemplo, la Comisión Estatal del Agua (CEA) en los 18 municipios del Estado de Querétaro no se cuenta con suficiente agua, se importa, principalmente de la presa de Zimapán, en el Estado de Hidalgo, de la Cuenca Lerma-Chapala, Río Cutzamala,  entre otros.

Esta Cuenca es la más importante del país, genera más del 20% del PIB, la integran: Estado de México, Jalisco, Querétaro, Michoacán y Guanajuato, donde las actividades económicas y sociales son intensivas para la industria, agricultura, ganadería y turismo. La existente sobre- explotación de acuíferos es un serio peligro para seguir accediendo al recurso hídrico.

Es decir, la desproporcionada y peligrosa gestión que adolece de parámetros de sustentabilidad por parte de la Conagua y de los gobiernos estatales, que derrochan y autorizan por doquier excesivos cambios del uso de suelo, con las ampliaciones de Fraccionamientos, Colonias, construcciones de Clubes privados que instalan amplias albercas y campos de Golf; entre otros más.

No hay preocupación de las autoridades federales y estatales, ni se preocupan del Ordenamiento Territorial. Por el contrario, se olvidan de la gestión sustentable en el manejo racional del recurso

hídrico. Por el contrario. Se olvidan de la gestión saludable y del manejo óptimo y racional de este recurso  público, tal y como lo señala la Ley Federal de Aguas Nacionales.

Al desconocer el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que articule el uso del suelo, el agua existente, la concentración poblacional y las propias actividades económicas generan conflictos sociales por el acceso a la creciente necesidad del consumo de agua.

De acuerdo con datos difundidos por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el agua dulce a escala nacional se aproxima al 97% y es subterránea, solamente un 3% proviene de mantos acuíferos; lo triste es que en esa dependencia sólo hay 3 personas conocedoras acerca del tema, de la calidad y profundidad de las aguas subterráneas.

Hay varios autores que señalan que a escala mundial, el abasto de agua dulce en áreas urbanas incluyen las diversas actividades económicas y de que es menor al 1% (0.005%) del total del agua existente.

A nivel global, sólo se utiliza el 0.007% del agua subterránea. Se trata más bien de un grave problema de gestión del restante 97% del agua continental.

Concesiones del agua.

En los conflictos por el agua subterránea se dan muchas veces por el amplio e irracional otorgamiento de concesiones privadas. Ejemplos, en el Estado de Querétaro, durante el gobierno de Francisco Domínguez Servién, junto con el entonces edil capitalino, Marcos Aguilar Vega (ambos panistas), privatizaron los servicios y explotación comercial del agua, que aprovecharon las instalaciones públicas de obras hidráulicas realizadas con recursos públicos; esto es, se les subsidió a particulares y se obsequiaron con irrisorios precios a inversionistas.

Además de las múltiples concesiones otorgadas de manera amplia y discrecional, de manera casi vitalicia por la Conagua hacia la familia Torres Landa, que explotan los pozos de agua que están en sus territorios, llámese Jurica y Juriquilla, Zibatá, y La Pradera.

El agua es un recurso finito, que explotan y administran el agua para extensas zonas de El Refugio, (municipio de Querétaro), Zibatá, Zakia y La  Pradera, en el municipio de El Marqués.

Una vez más, las concesiones están al servicio y riqueza de unos cuantos que han aprovechado el otorgamiento de las mismas; lo mismo ocurre con la empresa “Supraterra” de Jessica Olevskovski.

¡Mal negocio del Estado de Querétaro!

Hasta el 2013, a nivel nacional, la estructura tarifaria era bastante discriminatoria, ya que el 65% de la población pagaba más por el servicio del agua potable que la industria y el comercio; en muchas ocasiones, los usuarios clasificados como “marginados” pagan tarifas iguales o mayores a los que paga el resto de la población.

Ese tipo de inconsistencias generan graves conflictos por el acceso, cobertura, cantidad, calidad y precio del agua. Aunado a que la administración del agua subterránea en México es inconsistente y propician

Serios e incontrolados problemas por el acceso al agua; es decir, las autoridades de este importante ramo no saben planear; sólo hacen estimaciones irracionales y subjetivas, sin sustento científico y son contrarios a la planeación y justa gestión del agua subterránea.

El agua y su cauce no reconoce límites políticos, ni fronteras geológicas de las entidades.

Ingesta de agua contaminada: sus efectos perjudiciales.

En México y de acuerdo a ciertas zonas del Centro y Noroeste del país se presenta el caso crónico endémico de la hidro arsenosis y de hidro fluorosis. (2) Con más fuerza se presenta en los Estados de Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí y está asociado a la extracción de metales y metaloides relacionados con la minería y yacimientos hidrotermales.

Poco más del 70% del agua se abastece a las ciudades, industria, agricultura y ganadería, la cual procede del subsuelo. Cabe mencionar que la excesiva extracción genera efectos negativos para la sociedad.

El agua subterránea fluye de una Cuenca a otra y cada una de ellas cuenta con zonas de recarga y descarga, donde la calidad físico-química del líquido varía, en función de los compuestos medio-ambientales.

Ejemplos, hay muchos, el agua en zonas del Estado de Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y de Querétaro se ha encontrado con alta concentración de arsénico y mercurio, dañinos para la salud humana.

En cuanto al arsénico, genera enfermedades como fluorosis dental, no sólo daña a personas que con mucha frecuencia toman agua contaminada; aparte de perjudicar y pigmentar de color café el esmalte dental también ataca al sistema óseo-esquelético y puede producir cáncer en riñones, en piel, pulmonar, hígado y el bazo.

Respecto al agua con mercurio, es propio de zonas mineras, enferma de cáncer a la población que habita en las zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Guanajuato y en algunos municipios ubicados en la Sierra Gorda de Querétaro, como son Pinal de Amoles y San Joaquín; por muchos años practicaban de manera rupestre y practicaron excesiva concentración de sustancias químicas peligrosas en estas dos últimas demarcaciones.

Los mineros tradicionales no tenían precauciones, propias de ese tipo de industria, ya que se dedicaron a la extracción de metales pesados sin protección de las mismas personas y vertían el agua contaminada al suelo.

Lo preocupante también se debe a que importante cantidad de pobladores padecen -por tomar agua vieja y por demás contaminada-, y desencadenan enfermedades de salud pública. Tal es lo que se ha presentado en el Estado de Guanajuato y de su municipio San Miguel de Allende, donde 7 de cada 10 niños padecen fluorosis dental; el 40% de  la población presenta problemas conjuntivales, por tomar agua que contiene arsénico y  flúor; la Asociación Dental de San Miguel de Allende ya ha destacado ese hecho.

Recordemos que esa entidad federativa por largo tiempo ha desarrollado la actividad minera. Como mencionamos párrafos anteriores, el arsénico puede provocar diversos tipos de cáncer de piel, riñones, bazo, pulmones.

Exponerse de manera prolongada a elevadas cantidades de fluoruro causa problemas en el sistema óseo-esquelético, aumentando la densidad huesos, dolores en articulaciones y se limitan considerablemente los movimientos de éstas.

Caso similar se ha presentado en la Comarca Lagunera, con la problemática de los efectos dañinos a la salud púbica por tomar agua con alto contenido de arsénico cobran gran importancia las acciones decididas y ampliamente documentadas, efectuadas por distintas Asociaciones Civiles (sin fines políticos o de lucro) las cuáles han participado activamente en esa temática.

Las Asociaciones Civiles que más destacan son: “Pronazas”; “Encuentro Lagunero” y “Frente Cardenista”.  

Por cierto, éstas obtuvieron importante triunfo legal, al haber conseguido la Sentencia a su favor de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en cuanto al Acuífero de la Comarca Lagunera, ya que acusaron serios  de Lerma-Chapala, por concentración de arsénico en La Laguna. Además de que se presentaron serias omisiones e inacciones de las funciones de la Conagua. Eso se reflejó en que se detuvieran las Concesiones del agua. (3)

Si desea profundizar en la temática del agua tributaria de Lerma-Chapala, recomendamos la lectura del estudio “Situación del agua subterránea en México Una experiencia Científico-Legislativa y sus implicaciones, del experto Marcos Adrián Guerrero ( maog@servidor.unam.mx) documento publicado en la Revista “Punto de Acuerdo”, Fundación Humanismo Político, A.C., febrero de 2011, 17 pp.

Ese agudo y crítico análisis destaca, entre otora aspectos, que la calidad del agua subterránea data de 10 mil a 35 mil años, luego entonces, la calidad del líquido es bastante vieja y mala; el agua joven ya se utilizó, es un recurso finito.

Con la edad del agua se incorporan una serie de elementos contaminantes en los flujos profundos del acuífero que emigran a zonas superiores, como es el caso del arsénico y fluoruro que impactan severamente en la salud humana, así como de la presencia del sodio, que daña aceleradamente a la producción agrícola y agropecuaria.

En conclusión, las autoridades de la Conagua y de la CEA en Querétaro tendrán que responderle a la ciudadanía acerca del nivel de potabilidad del agua, así como también el desarrollo actual y disposición de las aguas residuales.

………………………………………………..

  1. Remitirse al Capítulo 10 del texto “Geografía de México”, editado por el Instituto de Geografía, UNAM,- 2015. En esta Co-autoría participaron los investigadores universitarios siguientes: Joel Carrillo, Liliana A. Peñuela Arévalo, Rafael Huizar Álvarez, Antonio Cardona Benavides, Marco Adrián Ortega Guerrero, Josefina Vallejo Barba y Gonzalo Hatch Kuri.
  2. (2) Cfr. Marcos Adrián Ortega Guerrero. “Presencia, distribución hidro geoquímica y origen de arsénico, fluoruro y otros elementos traza disueltos en agua subterránea, a escala de Cuenca hidrológica”. En Revista Mexicana de Ciencias Geológicas. Vol.26, número 1, 2009, p. 143 a 161.
  1. Remitirse a www.pronazas.com y a la nota presentada el 23 de mayo de 2023, por “Telediario”, de Torreón, Coahuila.
Resumen
Mal manejo nacional del agua: caso Querétaro
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Mal manejo nacional del agua: caso Querétaro
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La Comisión Nacional del Agua (Conagua), no realiza bien su trabajo. Ese Organismo público no reconoce, que la “sequía” se debe a la mala gestión pública del agua.
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