La mañana del pasado sábado hubo un evento organizado por la presidencia del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN de Querétaro, mismo que coordina el actual regidor Enrique Correa Sada.
A la denominada “Reunión con Funcionarios, Proyectos de Gobierno del Estado de Querétaro”, y mediante la consabida “Sesión-Desayuno” se dieron cita cerca de 550 panistas -el aforo normal es para 1, 000 personas-, para escuchar al Orador principal; en esa ocasión fue Luis Bernardo Nava Guerrero, titular de la Jefatura de Oficina del Gobernador, quien comentó acerca de los proyectos que mejorarán la infraestructura urbana del transporte público de pasajeros, mismo que conectará a los principales rodamientos viales de la Ciudad Capital.
Asimismo, en su coloquial presentación Nava Guerrero señaló el uso de la semaforización “inteligente”, y de el encarpetado de concreto hidráulico por donde circularán las unidades pesadas del transporte, mismas que cada de ellas podrá transportar a 150 personas, sentadas cómodamente y será mediante el sistema 100% de pre-pago, con recargas en tiendas de conveniencia y se podrá pagar en redes de cajeros automáticos.
La primera de ellas irá de la conocida zona denominada “Cuesta China”, pasando por Avenida Constituyentes (“Constitución de 1917”) hacia la terminal “Balvanera”, en el municipio de Corregidora, la segunda irá por Avenida 5 de Febrero, el tercero de los ejes correrá por Avenida Revolución, el cuarto por Avenida La Luz, el quinto eje está programado sobre Bernardo Quintana, el sexto, por Pie de la Cuesta, el séptimo por Santa María-San Isidro.
Bernardo Nava también comentó que el estado de Querétaro generó el año pasado más de 36 mil empleos, creció poco más del 30% respecto al año 2015; señaló además que esta entidad está situada en el lugar número 1 a escala nacional, en el destino turístico no playero.
Cabe destacar que esa reunión sabatina no “prendió el ánimo” ni la pasión de los asistentes, -fue
También se pudo observar al diputado federal Armando Rivera, Vice-coordinador en asuntos económicos del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en San Lázaro.
De la misma manera, asistieron buena cantidad de empleados y funcionarios del Gobierno del Estado de Querétaro, entre otros -medio escondido estaba- Agustín Dorantes, Secretario de Desarrollo Social (Sedesoq); no hubo muchos liderazgos sociales del panismo estatal, ni municipal.
Nos percatamos de la asistencia de los diputados locales Juan Luis Iñiguez, Daisy Hinojosa, Carmen Zúñiga y de la senadora Sonia Rocha Acosta, así como del ex director del Sistema de Transporte Público de Pasajeros, Alejandro Delgado Oscoy (¿ahora dónde cobra sus quincenas?), quién por ciertoen su oportunidad no supo darle forma, ni mucho menos pudo mejorar el sistema del “Pulpo camionero” del Instituto del Transporte, antes “Red Q”.
A propósito del regidor y presidente del CDM de Acción Nacional (“dobletea sueldos”) Enrique Correa Sada se le recuerda en su inocuo y muy floja presencia y en su árido paso como”becario” en la pasada legislatura local en la que por tres años cobró puntualmente su jugoso salario, además de las millonarias cantidades de dinero anual recibidas por las famosas prerrogativas, todo eso fue como diputado por el III Distrito local.
Ahora, en su calidad de regidor del municipio de Querétaro su desarrollo continúa siendo considerado “gris” y por demás improductivo, en verdad que Correa Sada aún “no levanta” gran vuelo político.
¿ O acaso en el PAN de Querétaro No cuentan con mejores personajes o cuadros políticos?
¿Es toda esa clase de”cartuchos” que se ceban fácilmente?
En el Centro Cívico, tanto Enrique Correa Sada, como su compañero Sinecio son los más “maiceados” por su edil capitalino, Marcos Aguilar Vega.
Al parecer en ese partido político premian a los “inocuos” e infecundos militantes, ubicándoles en buenas posiciones, para seguir cobrando sin ofrecer buenas cuentas por su óptimo desarrollo profesional.
Considero que el PAN requiere urgentemente un verdadero proceso de “Reingeniería” interna, a fin de que elijan a serios y fuertes candidatos a cargos de elección popular.
De seguir con la vieja y desgastada tónica de “premiar” e impulsar a mediocres y pusilánimes, no estarán en condiciones de llegar a ser representativos como partidos políticos; la ciudadanía ya no se traga fácilmente a los “marrulleros” y a los mismos de siempre.
En verdad, necesitan de nuevas caras, de mejores profesionales de intachable origen, que gocen de elevada estatura política.
En esa, como en cualquier otra organización política necesitarán con avidez de candidatos carismáticos, que entusiasmen a la gente, que les haga pensar y que motiven e impulsen a la acción. Que denoten a leguas su capacidad de saber legislar, o de gobernar con efectividad y que comprueben en los hechos, con resultados tangibles.
Sobre todo se requieren candidatos que sepan muy bien aglutinar y recuperar a sus fragmentadas militancias internas y después del electorado en general; éste ya no tiene lealtades consumadas, ni son permanentes, son oscilantes y son además flexibles en su inclinación al voto; por más que sean cooptadas en especie o en dinero efectivo.
Es decir, los partidos políticos tendrán que saber elegir o designar de manera directa vía la cúpula dirigente nacional, de manera lineal (vertical) y por demás plutocrática, según sea el caso.
O, por el contrario, si en el PAN se jactan de ser muy “democráticos”, que sea considerada a la militancia activa y ordenada, que sea mediante un proceso de evaluación interna, por donde surja el candidato idóneo.
Hemos decir que la misma militancia de Acción Nacional está enfadada por contar con personas que en -el pasado reciente- fuera considerado como el “gran gallo” del panismo local y que debido al jugoso y cooptado apoyo mediático impulsó la figura de Marcos Aguilar Vega para ocupar la presidencia del municipio de Querétaro.
El desempeño de éste como edil ha sido en general deleznable y por demás oprobiosa y rateril; ha dejado mucho que desear para la ciudadanía.
Y ¿así Aguilar Vega pretende saltar a una senaduría?, -no lo creo, ahí se encuentran Mauricio Kuri, Armando Rivera y Guadalupe Murguía, que por cierto el martes próximo tomará protesta de su alta encomienda como presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de DIputados (en San Lázaro).
O Aguilar Vega, en su icónico afán por seguir medrando en su ambición desmedida de seguir conservando el poder político-administrativo, al amparo de Acción Nacional, desearía o -en el mejor de los casos- ser reelegido como presidente de esta demarcación a la que -en demasía- ha estado gravando a la ciudadanía con sus punitivas y presionantes acciones, como la privatización para la recolección de la basura, los jugosos parquímetros, los moches por la expedición “al vapor” de licencias de uso de suelo, entre otros más.
Como se escucha en la añeja y excelente canción interpretada por “José José”, en su mejores tiempos (cuando gozaba de buena sonoridad de sus cuerdas bucales) ,,,!Pero lo dudo”…
@JROLDANA