Debe tener mucho cuidado un gobernante estatal al hacer alarde de actos públicos que por respeto a las Leyes Federales no le corresponde realizar.
Me refiero al evento de este martes 11 de Julio, donde el gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri, entregó sendas becas a más de 160 estudiantes de Institutos Tecnológicos y Universidades públicas de esa entidad federativa y que utilizó inapropiadamente como “Becas Embajadores 2023”.
Ese mal denominado Programa está violando la Ley Federal del Servicio Exterior Mexicano(SEM/SRE).
Ese vocablo o concepto utilizado a diestra y siniestra cada año se escuchará muy ‘chic’ o ‘nice’; más no corresponde a lo que se estipula en la Ley en comento.
Dicha Ley describe muy claramente quiénes son ‘Embajadores’ y cuáles son sus funciones específicas.
Pregunto, ¿de qué son ‘Embajadores’ los jóvenes que recibieron el beneficio de esas becas? Otorgarles éstas se destinan para efectuar estancias académicas y o estudios de investigación y no les representa más allá a de eso.
Hay que mencionar también que existen dependencias e instancias federales que no deben pasarse por alto y -mucho menos-violarse arbitraria y discrecionalmente.
Son ignorantes, inexpertos o evidentes y ademas tontos, algunos funcionarios del actual gobierno estatal de Querétaro; o gran parte de esa ignorancia proviene de aquellos que mal le ‘asesoran’ al gobernador Mauricio Kuri, éste no tiene ni el suficiente tiempo ni porqué revisar todo cuanto le entregan mediante las ‘Tarjetas Informativas’.
Caso análogo y del que el actual gobierno queretano ha incurrido en sus mal elaborados ‘Boletines de Prensa’ han sido las multi difundidas firmas de los ‘Memoranda de Entendimiento’(plural de ‘Memorándum’).
Debemos puntualizar que las firmas de ese tipo de Documentos, por mucho que los firme el gobernador estatal no tienen efectos jurídicos vinculantes: no son obligatorios para las partes.
Sólo son públicas declaraciones que conllevan a “simples voluntades recíprocas “, con cierto valor ético para las partes que suscriben.
Hasta ahí llega eso, es “una simple y sencilla llamada a misa”; o sea, acude quien quiere ir a un evento religioso, no es obligatorio.
En síntesis, en los “Memoranda de Entendimiento” existen intereses mutuos para realizar algo en un momento determinado; se redactan Minutas o Proyectos cruzados y se efectúan ofertas y contraofertas.
Dejan simples constancia de hacer ver la posibilidad de concretar algo a futuro.
Son únicamente borradores, carentes de efectos jurídicos vinculantes.
No más y no menos; lo demás es pura parafernalia discursiva y deja constancia de que un gobernante está trabajando, se diversas fotografías alusivas al evento.
Lo banal de la información se muestra en ese tipo de ‘Boletines de Prensa’ del que hacen eco muchos medios que no se toman su tiempo para investigar y disociar lo superfluo con lo verdadero y realmente significativo.
Por: Jesús Roldán Acosta @JROLDANA