Detalles de las campañas
Semana dos de la contienda electoral local, por alcaldías y diputaciones, poco a poco algunos actores se están enfrentando a su realidad, realidad que antes ignoraron, o pensaron que la memoria ciudadana ya había olvidado, pero ¡oh! Sorpresa, no había tal desmemoria. En el intercambio de información con amigos de municipios vecinos me han comentado el rechazo que han recibido varios candidatos que están buscando la reelección, por ejemplo; Aydé Espinoza, diputada por el distrito XII por el PAN, se ha topado con el rechazo de la gente de su distrito, por la sencilla razón, su ausencia legislativa, hoy se presenta, después de casi tres años de no visitar su distrito, tal situación ha molestado, no sólo a este distrito, tenemos información que esta misma condición esta siendo una constante con otros candidatos, al visitar su distrito.
La joya de la Corona
Los candidatos a la capital queretana inician su tercera semana de batalla, más de alguno no ha cuidado el tono y volumen de voz, y, ya se les escucha un poco ronco, pero el problema de estos, no es la voz aguardentosa, el problema, en el caso de Bernardo Nava, en los debates organizados, le empiezan a brincar las malas acciones de Marcos Aguilar, tratar de deslindarse no le quedaría, me dicen que en su lista de regidores, hay 5 gentes de Marcos Aguilar, ¿quizá, sea el pago por hacerse a un lado de la reelección? Muchas acciones de muy dudosa implementación se dieron, y las tendrá de enfrentar el candidato panista, y otras que están pendientes de aparecer, ¿recuerdan, lo de los parquímetros? Según los que saben, este tema sigue vivo, la empresa, se amparó. Se dice entre platicas de café, que por dinero no se detendrán, con tal que gane el delfín del gobernador a la alcaldía. Y para ello, los encargados del trabajo sucio para limpiarle el camino a Nava, están activos, como el caso del partido de Aguilera, de Convergencia Ciudadana, quien a como dé lugar quieren tumbar al candidato de MORENA, Adolfo Ríos, quien a pesar de eso, ya recibió el visto bueno de la Sala Monterrey. Ante este revés, creemos que Aguilera papá, no quitará el dedo del renglón, y seguirá en su lucha por sacar de la contienda al exjugador del América, pero estas maniobras tendrán un duro obstáculo, el presidente estatal de Morena, el hábil Carlos Peñafiel, será un duelo muy interesante, muy interesante. Habrá que crear la apuesta política CALIENTE, como en el deporte. Hagan sus apuestas señores, ¿por quién apuesta? ¿Aguilera de Convergencia Ciudadana? o por ¿Carlos Peñafiel, de Morena? En mi caso, me aventuro a apostar por Peñafiel, muchos me dirán que conozco más del caso, no, es simple corazonada, una corazonada política. Pero no se necesita mayor ciencia, apliquemos un poco de sentido común, a los panistas no les conviene crear un mártir de la política, así, se tendrá que aplicar el oficio político por parte de Convergencia Ciudadana, y dejar el asunto en paz y ponerse a trabajar, como decía mi abuelita; ¡como dios manda!
Rumbo al Senado
Este sábado asistí a un desayuno político, y digo político, porque ahora, todo tiene su toque político, el invitado especial, fue el candidato al senado por Morena Gilberto Herrera, los anfitriones, un grupo de prestigiadas plumas de la página en internet, Dialogo Queretano. Quede admirado del amplio conocimiento político de la problemática local y nacional de mis compañeros, mis respetos. Dentro de la plática, se tocaron varios temas, sin faltar el accionar de Marcos Aguilar, se hablaron de costos de las ciclovías, mejor no les digo el porcentaje de lo inflado de los costos. Hablaron persona que tienen una especialidad, sabían de lo hablaban, no eran ardillas o perros que ladran. Uno de los temas también fue, el efecto AMLO, que también se piensa se dará en Querétaro, hay preocupación en el PAN, aunque se diga lo contrario, pues hay señales, que indican lo contrario, y en base a esta preocupación, pregunte al candidato al senado por Morena, Candidato; ¿ha notado un cambio en el trato con la prensa, a cuando era rector, y ahora como candidato, de un partido opositor, al partido qué nos gobierna? La respuesta fue tajante y clara; parte de la prensa, ya no me cubre informativamente, como cuando yo, era el rector. Mucha razón tiene Gilberto, ahora, ya no es amigo, ahora es un rival, al que hay que anular, para no afectar al delfín del gobernador, Mauricio Kuri. Otro detalle que me llamo la atención, lo descubrí sin querer, resulta que día paso una persona recorriendo los puestos de periódicos, y compraba toda la edición de Plaza de Armas, mi curiosidad me hizo seguirlo a varios puestos, para confirmar mi mal pensamiento, y sí, se fue compre y compre todos los ejemplares de este periódico. Esto es decepcionante, me remonto en aquellos años, en que el PRI, utilizaba esta misma táctica, para tratar de ocultar información, hoy con los panistas en el poder, se pensó que habría otras condiciones con la prensa, pero no, lastima. Muchos panistas no comulgan con este rumbo que lleva el partido, y también piensan que el PAN, ha perdido su esencia, su doctrina, el problema, es que cuando se den cuenta los de arriba, y quieran enmendar, será demasiado tarde, y recordando como escribe en su columna Ricardo Alemán… ¡al tiempo!
Sigamos en campaña, y nos vemos la próxima semana en una utopía más, de eso que llaman política.