De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que presentó el INEGI, respecto al último trimestre de 2016, Querétaro tiene una tasa de desocupación del 4.7 por ciento, lo que corresponde a que 37 mil 642 personas no cuentan con empleo, ubicando a la entidad en tercer lugar de desocupación, detrás de Tabasco y el Estado de México con tasas del 7.6 y 4.8 por ciento, respectivamente.
De acuerdo a los resultados, 769 mil 601 queretanos sí se encuentran ocupados o con empleo, 53 por ciento de la población. De estos, el 72.9 por ciento cuenta con un trabajo asalariado y al menos el 0.9 por ciento están en subocupación, es decir, que laboran menos de 35 horas a la semana y desean o están disponibles para trabajar más.
De la población económicamente activa y ocupada de la entidad, al menos el 43.9 por ciento labora en la informalidad.
Cabe aclarar que este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo. Es por ello que se recomienda no considerarlo de manera aislada, sino como complemento de toda la información de que se dispone sobre la participación de la población en la actividad económica.
También es de destacar que Querétaro, en contraparte y de acuerdo a cifras del IMSS, es uno de los estados con mayor crecimiento de empleo, en enero 2017 tuvo un incremento del 7.8 por ciento, es decir, se.generaron 8 mil 903 empleos en el mes, lo que ubicación a la entidad como el cuarto mayor generador de empleo a nivel nacional.
Población económicamente activa en México
Durante el trimestre octubre-diciembre de 2016, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 54 millones (59.7 por cienro del total), cuando un año antes había sido de 53.8 millones (60.4 por ciento). El incremento de 226 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.
Mientras que 78 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.
Las comparaciones entre el cuarto trimestre de 2015 e igual trimestre de 2016 de la Población Económicamente Activa y su división en población ocupada y desocupada se muestran en el siguiente cuadro: