Costumbres y tradiciones ricas en expresiones culturales
La Junta de Festejos Patronales de La Cañada, presentó su programa de actividades para este año, en honor a su santo patrono, San Pedro Apóstol, mismo que incluye una variedad amplia de expresiones culturales, que dan inicio el 18 de junio y hasta el 3 de julio.
Estas festividades son algunas de las costumbres mas representativas del pueblo de La Cañada, mismo que se distingue en el estado de Querétaro por su historia y tradiciones que siendo de las más antiguas siguen conservando los pobladores del lugar.
Entre las actividades destacan los recorridos que se realizan por las principales calles del pueblo, en los que se puede apreciar a los danzantes con imponentes atuendos, la gama de disfraces que portan los llamados flashicos, el tradicional castilla y el recorrido que se realiza durante toda la noche del 27 de junio, por todo el pueblo, en el que se puede degustar la comida tradicional que ofrecen las familias del lugar -de manera gratuita-, a los visitantes y asistentes, quienes pueden disfrutar de música en vivo durante cada estación.
A la fiesta “grande” le anteceden dos encuentros que muestran expresiones culturales milenarias y en los que se puede apreciar los desfiles de danzantes, música de viento, entre otros.
El 29 de junio es el día de San Pedro y es el que tiene gran variedad de eventos durante el día y que culminan con la quema del Castillo y la audición musical con la presentación de reconocidos grupos o bandas.