Gerardo de la Garza Pedraza, titular de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, descartó que el crecimiento del comercio informal en la entidad corresponda a la cuestión de desempleo y aseguró que trabajo hay en la entidad, sólo que la gente no quiere trabajar.
Tras aplaudir las acciones implementadas por parte de las autoridades estatales y de retirar a los comerciantes de la Alameda Hidalgo en la capital queretana, enfatizó que él está documentado, es comerciante y empresario “la gente no quiere trabajar y la gente prefiere irse por el lado fácil, por el lado informal, trabajo y empleo si hay en Querétaro, la gente no quiere trabajar”.
Resaltó que el comercio informal, como tal, ha afectado considerablemente las ventas de los locatarios establecidos, sin precisar cifras, y que en Querétaro existe desconocimiento de los ciudadanos sobre las cuestiones reglamentarias de trabajar en la formalidad.
Agregó que actualmente en la entidad hay 18 mil comercios informales, contra 40 mil formales registrados con licencia de funcionamiento, es decir, que una tercera parte del comercio en Querétaro es informal.
De la Garza señaló que la autoridad municipal ya dio el primer paso para reordenar el comercio en la capital del estado, por lo que confía en que los resultados sean favorables.