1.- Gabriel Bastarrachea Vázquez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se han detectado varios casos de empresas que contrataron los servicios de capacitación en materia de protección civil con despachos o personas que no cuentan con la certificación correspondiente.
2.- Indicó que las empresas que contratan el servicio desconocen muchas veces que quien brinda la capacitación debe estar registrado ante la unidad local para contar con la certificación correspondiente.
3.- Comentó que al momento de revisar los expedientes y las constancias, debe de aparecer el número de registro ante el estado, por lo que si no cuenta con este, es cuando se percatan de esta situación.
4.- Los cursos que se han detectado que no cuentan con la certificación de la autoridad estatal, están enfocados a primeros auxilios, prevención y combate de incendios, evacuación de inmuebles y formación de brigadas.
5.- Las empresas que han sido detectadas con ese tipo de cursos sin validez, son obligadas a realizar nuevamente la capacitación lo que implica un gasto adicional. Señaló que también se busca la manera de sancionar a quienes brindan ese tipo de talleres.
6.- Ante esta situación, la Coordinación de Protección Civil Estatal busca implementar medidas de seguridad para evitar ese tipo de cursos de capacitación que pueden poner en riesgo la integridad física de los trabajadores que laboran en las distintas empresas.