1.- La delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Querétaro, Alicia Mohar Betancourt dio a conocer que alrededor de 40 mil queretanos, así como personas provenientes de otras entidades aledañas, realizan el trámite de su pasaporte ante la oficina a su cargo. Dijo que expedición de pasaporte, específicamente la recepción de documentos, previa cita, la toma de biométricos (fotografía, iris del ojo y huellas dactilares) y la entrega del mismo.
2.- Recalcó que en la delegación cuentan con personal altamente capacitado para la captura de datos, toma de biométricos y detección de documentos falsos, y que en Querétaro se han presentado alrededor de 15 a 16 casos, durante un año, donde personas presentan documentación apócrifa para tramitar el pasaporte; generalmente el acta de nacimiento o la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE)
3.- Especificó que el pasaporte cuenta con 42 candados de seguridad, unos que es posible detectarlos a simple vista y algunos otros que requieren luz ultravioleta, por lo que es un documento difícil de falsificar.
4.- Informó que los costos del pasaporte varían según la vigencia del mismo; siendo para un año de 535 pesos, para tres años de mil 95 pesos, para 6 años de mil 505 pesos y que para aquellos que sean mayores de 18 años y que ya pueden tramitar uno con vigencia de 10 años, el costo es de 2 mil 315 pesos.
5.- Enfatizó que hay mucha solicitud para el trámite de pasaporte de migrantes que buscan irse a trabajar al extranjero pero que sí cuentan con Visa y que las temporadas más fuertes son las previas a las fechas de vacaciones de verano o navidad. Destacó además que la mayor demanda es de la gente de la zona conurbada, pero que sí es un alto porcentaje el número de personas de la Sierra Queretana que realizan el trámite, así como del estado de Guanajuato.
6.- Además, dijo que la oficina de Relaciones Exteriores cuenta con el servicio de Solicitudes de Protección a Mexicanos en el Exterior, brindando apoyo a los connacionales como en el caso de mexicanos que tienen algún familiar en el extranjero y desconocen su paradero, por lo que a través de la red consular se puede localizar a la persona, así como casos de pensiones alimenticias, entre otros.