Al participar en la celebración del Día del Arquitecto, el gobernador del Querétaro Francisco Domínguez Servién anunció que se inicia la segunda fase del transporte público con dos nuevos ejes estructurantes –Menchaca y Pie de la Cuesta, este último ya en proceso de licitación- y una inversión de más de 500 millones de pesos.
Además dio a conocer que la obra del Eje Constitución de 1917, es reconocida a nivel nacional como la Mejor Obra del Año, de acuerdo al Grupo Expansión.
Durante este evento donde se reunió con miembros de este gremio, Francisco Domínguez informó que en el segundo año de su administración se tuvo una inversión de 5 mil millones de pesos para obras y que durante el tercer año se cuenta con un presupuesto de casi 11 mil millones de pesos.
Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, Miguel Armando Medina Lanuza, mencionó que como gremio es importante que fortalezcan su proyección ante la sociedad, avancen con sus especialidades y proyecten el objetivo común de la arquitectura, la cual está al servicio del desarrollo y el progreso. “En el Colegio de Arquitectos tenemos firme esa convicción de sumar y contribuir, desde una perspectiva de cambio, a favor de Querétaro”, enfatizó.
En su intervención, el presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, José Luis Cortés Delgado, dijo: “Estoy consciente de que Querétaro se está convirtiendo en un gran polo de desarrollo, en una gran metrópoli”.
Posteriormente el gobernador del estado entregó los premios a los ganadores del Décimo Concurso de Arquitectura Contemporánea “Federico E. Mariscal” 2018, resultando galardonados los arquitectos: Guillermo Iván López Domínguez (Primer lugar del concurso y categoría Educación); Rodrigo Paris Xilotl y Sandra Ramírez Saavedra (categoría Vivienda Unifamiliar); Jorge Alejandro Zuckermann (categorías Oficinas, Comercio y Arquitectura de Paisaje); y, Daniel Velázquez Martínez (categorías Recreación y Remodelación e Interiorismo).