1.- Al reanudarse la Comisión de Movilidad Sustentable, que integran los diputados Luis Antonio Zapata Guerrero, J. Jesús Llamas Contreras y Ayde Espinoza González se aprobó la iniciativa de Ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Movilidad para el Transporte en el Estado.
2.- El presidente de la comisión, Antonio Zapata Guerrero, dio a conocer que se analizaron las reformas propuestas por los legisladores Carlos Lázaro Sánchez Tapia, J. Jesús Llamas Contreras, Mauricio Ortiz Proal y Carlos Manuel Vega de la Isla, y de otros organismos y asociaciones, en una última etapa, haciéndose el análisis correspondiente de cada una de ellas e incluyendo al proyecto de dictamen las pertinentes, entre las que mencionó las siguientes:
A raíz de las observaciones del diputado Mauricio Ortiz Proal, se perfeccionó la redacción de uno de los artículos en donde es obligación del Instituto vigilar la utilización de combustibles contaminantes y se le agregó la palabra “incentivar”.
Aclaró que se tendrán que hacer adecuaciones en el futuro a la ley en materia de transporte colectivo, a través de las troncales.
De las observaciones de la Subsecretaría de Gobierno, consideran que la expedición de facturas no debe estar concesionada, por lo que se eliminó la frase “si lo desea”, pues normalmente se factura al cliente. Así mismo solicitaron eliminar el artículo en el que se estima que no es factible introducir atribuciones vinculadas con la prevención de investigación de los monopolios, toda vez que se trata de la competencia de la Comisión federal de Economía, con la cual estuvieron de acuerdo eliminar.
Resulta delicado reconocer la “Afirmativa ficta” para efectos de trámite, por lo que harán las adecuaciones a la ley.
3.- Se aceptó la propuesta de que los permisos otorgados a las personas físicas y morales especializadas en materia de transporte de pasajeros para la prestación de este servicio, tendrán una vigencia de un año y serán renovables anualmente, propuesta que será incluida en la iniciativa de ley. Así mismo, se eliminó la inspección semestral.
4.- El proyecto establece los siguientes datos de vida útil del transporte: servicio colectivo 7 años; servicio de taxi, 7 años; servicio mixto, 7 años; servicio de salvamento y arrastre, 10 años; escolar, 7 años; de personal, 10 años; turístico, 7 años; para personas con discapacidad 10 años; de carga, 10 años; servicio de transporte privado de pasajeros 4 años. También se contemple ampliar la vida útil por períodos de un año siempre que de la revisión física y mecánica se desprenda que se encuentra en condiciones para continuar prestando el servicio y que su nivel de contaminantes a la atmosfera se ubique dentro de los límites permitidos. Se podrá ampliar su vida útil hasta por dos periodos.
5.- Finalmente, el diputado Antonio Zapata agradeció a todas las agrupaciones de taxistas, así como a representantes de las empresas Uber y Cabify, así como el trabajo de manera intensa que se tuvo con el Instituto Queretano del Transporte. Dijo que esta, como todas, es una ley que es perfectible, que tendrá que analizar a fondo, pero que en estos momentos les deja la satisfacción de que en este rubro, se realizó un trabajo reflexivo e importante en la que nunca se puso el tiempo como una limitante, si no que todos estuvieron a la disposición para sacar este tema adelante.