1.- Con 23 votos a favor y dos justificantes, la LVIII Legislatura de Querétaro aprobó la reforma a la Ley de Movilidad, la cual regulará el servicio de taxi ejecutivo.
2.- Antonio Zapata Guerrero destacó que con esta reforma se abrió el paso para el uso de la tecnología para efectos de hacer trámites ante las dependencias de gobierno, además que se reconoce que con en Internet se pueden ejecutar una serie de acciones y dar respuesta, “es un ejercicio en donde el Instituto Queretano del Transporte se moderniza”.
3.- El diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez mencionó que sus propuestas no fueron incluidas, respecto a los taxímetros y los descuentos a grupos vulnerables, lo cual se dejará en procurará y no como una obligación.
4.- También, se aprobó la reserva que presentó el coordinador de la bancada del PAN en la LVIII Legislatura de Querétaro, Antonio Rangel, quien puntualizó que la iniciativa está completa, sin embargo señaló que existen áreas de oportunidad para legislar. Entre las observaciones que hace el PAN, propone que minimizar la vida útil de los vehículos de siete a cuatro años, así como aumentar las prórrogas de dos a tres años.
5.- La iniciativa indica que se aceptó la propuesta de que los permisos otorgados a las personas físicas y morales especializadas en materia de transporte de pasajeros para la prestación de este servicio, tendrán una vigencia de un año y serán renovables anualmente; se eliminó la inspección semestral. El proyecto establece los siguientes datos de vida útil del transporte: servicio colectivo 7 años; servicio de taxi, 7 años; servicio mixto, 7 años; servicio de salvamento y arrastre, 10 años; escolar, 7 años; de personal, 10 años; turístico, 7 años; para personas con discapacidad 10 años; de carga, 10 años; servicio de transporte privado de pasajeros 4 años.
6.- Los permisos deberán renovarse cada año y no hay límite para adquirir los mismos; este tipo de servicio, deberá contar con plataformas digitales que tengan eficacia.