1.- Luis Enrique Moreno Cortés, director del Instituto Queretano del Transporte, explicó que el aumento a la tarifa del transporte público en las zonas metropolitanas de Querétaro era necesario, ya que de mantener el mismo precio hubiera sido inviable mantenerlo operando.
2.- Detalló que desde hace dos años se generaron condiciones en el mercado, que afectaron costos de operación en el transporte, principalmente el aumento de precio del diésel, por lo que se busco generar mecanismos para abatir los costos de operación del servicio como la optimización de la red, el que se adquirieran unidades nuevas y se retiraran las viejas, entre otras acciones.
3.- Recalcó que fueron los concesionarios los que, desde el año pasado, solicitaron el aumento de la tarifa y el IQT hizo un estudio para analizar la viabilidad y necesidad de esta alza.
4.- Derivado de este estudio, comentó, dijo que el aumento se realizó atendiendo también a los intereses de los usuarios de acuerdo al Índice de Precios, el cual de 2009 a la fecha ha tenido un incremento del 27.8 por ciento, mientras que en el estado el aumento de la tarifa promedio, que era de 6.05 pesos en 2009 a 7.60 con la nueva tarifa, es de poco menos del 26 por ciento; por lo que recalcó que el aumento sólo es un reconocimiento de costos.
5.- Enfatizó que entre los cambios que ha habido de dos años a la fecha están el que ahora se da tarifa preferencial a estudiantes de todas las instituciones, adultos mayores y discapacitados con el sistema de tarjetas de prepago, cuando anteriormente sólo se otorgaba a estudiantes de algunas instituciones públicas, siendo actualmente poco más del 15 por ciento de los usuarios los que gozan de este beneficio y que incluso puede hacer un transborde sin costo mientras su trayecto entre ambos camiones sea menor a una hora; también la renovación de 400 unidades, casi la mitad a gas natural, y el que instituciones como la UAQ, Icateq y los Tecnológicos de Querétaro y San Juan del Rió.
6.- Reconoció que aún existen áreas de oportunidad para mejorar como la infraestructura de la ciudad, señalamientos, manejo del tránsito vehicular, cambiar la actitud de algunos operadores,mentiré otras; retos que le quedaran a la siguiente administración, por lo que hay que esperar que decisiones toma en la materia.