Agustín Dorantes Lámbarri, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), presidió la reunión con los enlaces encargados de los padrones de beneficiarios en las distintas dependencias de gobierno, con lo cual se avanza en la creación del Sistema Único de Beneficiarios del Estado de Querétaro (SUBEQ), que permitirá entre otras cosas, evitar duplicidad en los beneficiarios de programas sociales.
El secretario destacó el trabajo que se realiza hombro con hombro para ofrecer resultados concretos a la ciudadanía y explicó que de acuerdo a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, es responsabilidad de la Secretaría la integración y actualización del Padrón Estatal de Beneficiarios de programas y acciones de desarrollo social del Poder Ejecutivo del Estado.
Los padrones de cada dependencia son revisados para “cruzar” información y mejorar el desarrollo del SUBEQ, con el cual habrá una disminución de errores como la exclusión e inclusión de beneficiarios, se garantiza la cobertura total de programas públicos; además de que se contará con información socioeconómica que permita realizar diagnósticos sobre las carencias de la población y sus condiciones de vida.
De igual manera permitirá el correcto control de entregas y corresponsabilidades de los programas de desarrollo social y dará seguimiento a todos los beneficiarios de los programas sociales.
Con esta reunión también se fortalece el convenio de intercambio de información firmado entre el Estado de Querétaro y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para aportar al formato de la “Cartilla Social”; así como cumplir con requisitos de transparencia y acceso a la información.
Los datos mínimos que contempla hasta el momento el padrón, son: apellido paterno, materno y nombre completo del beneficiario, nombre del programa, monto del apoyo, municipio y localidad, fecha de entrega del apoyo, concepto de apoyo; así como la dependencia que otorga el apoyo.
Con este SUBEQ, se asegura la promoción del desarrollo social a través de la implementación de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, así como la generación de una adecuada articulación interinstitucional para el cumplimiento efectivo de los objetivos de desarrollo social comunes o complementarios.
Asistieron representantes del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), Secretaría de la Juventud (SEJUVE), Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) y del Seguro Popular.