Alejandro González Valle, titular de Servicios Públicos del municipio de Querétaro, indicó que los comercios establecidos y mercados en la demarcación deben de contar con un contrato de recolección de basura, ya sea con un particular o con la administración municipal.
Refirió que el servicio de recolección de limpia que otorga el municipio y que está siendo operado por Red Ambiental, únicamente es encargado de recolectar los residuos sólidos de casas habitación.
Agregó que en el caso de los comercios el servicio es distinto y que por la cantidad de basura que generan, deben tener un contrato específico con alguna empresa o el municipio para la recolección de sus desechos.
Por ello, señaló, es que aún se puede apreciar algunas unidades de recolección de basura del municipio, 14 de ellas en servicio, las cuales están enfocadas a brindar servicios especiales como el caso de los comercios o en eventos masivos.
Destacó que muchos comercios no cuentan con este contrato, por lo cual pudieran ser sancionados con una multa, aunque dijo desconocer el monto, o incluso ser clausurados.
González Valle dijo que por ello iniciarán una campaña de difusión con los comercios, para que conozcan su obligación de contratar la recolección, sea con un particular o el municipio; aunque por lo pronto sí se está llevando al cabo en 15 empresas que sí están registradas, así como comercios que también tienen contratado el servicio en el Centro Histórico.