El presidente municipal de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya, confirmó las afectaciones que se registraron en la presa de San Idelfonso, tras el derrame de combustible que se registró el pasado 29 de julio en el Estado de México y desembocó en la comunidad de Hospi.
Cabe recordar que el arrastre de hidrocarburos provienen de una toma clandestina de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El alcalde refirió que desde esa fecha se han realizado los trabajos correspondientes por parte de personal de un laboratorio contratado por PEMEX, y que desde la fecha referida han estado trabajando en el lugar.
Indicó que se colocaron una especie de trampas al interior de la presa, para estar haciendo el retiro, e incluso señaló que aún sigue trabajando la empresa y la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y todas las dependencias que consideran que deben de estar involucradas de manera directa, incluyendo PEMEX, que son los responsables.
Al momento, la Dirección de Ecología trabaja y la propia CONAGUA, por es un delito de orden federal, al momento se desconoce la cantidad de peces que resultaron contaminados.
Rosendo Anaya informó que por el momento el informe que les ha brindado la paraestatal, es que ya no existe contaminación en la presa como tal, aunque los estudios continúan y agregó que afortunadamente fue en una etapa en la que esta lloviendo y no tuvieron que sacar el agua.
Para la autoridad municipal de Amealco, las afectaciones derivada por el consumo del pescado extraido de la presa antes mencionada no es tan alarmante, afirmando que a la fecha no hay datos de la secretaria de salud sobre afectaciones a las personas por consumo de pescado extraído de la presa.
Anaya Aguilar precisó que esperaran hasta que el estudio correspondiente, por parte de la autoridad correspondiente de Pemex, para empezar con los mecanismos legales correspondientes después de dos semanas aproximadamente.