Al pie del monumento a Francisco I. Madero, ubicado en la calle con el mismo nombre en el Centro de la Ciudad de Querétaro, el Colegio Militarizado Nuevo México realizó la ceremonia del 104 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.
En 1913 la capital del país se encontraba sacudida por un pronunciamiento militar encabezada por los Generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, en contra del entonces Presidente Constitucional, Don Francisco I. Madero.
Fue la mañana del 9 de febrero de 1913, cuando el Presidente Francisco I. Madero salió del Castillo de Chapultepec y se dirigió al Palacio Nacional escoltado por los alumnos del Colegio Militar, con el fin de defender con lealtad a las instituciones legalmente constituidas, los alumnos se alistaron para el combate portando sus armas y la dotación reglamentaria de cartuchos de guerra.
Aproximadamente 350 alumnos, entre 16 y 28 años de edad, partieron esa mañana de Chapultepec para acompañar al Presidente como una muestra incontestable de la lealtad del citado plantel en defensa de las instituciones.
A 104 años de este honroso acontecimiento, el colegio militarizado Nuevo México plantel Querétaro, refrendan la lealtad hacia los emblemas e instituciones de la República, para seguir demostrando al mundo que los mexicanos son capaces de sobreponerse a los intereses personales para cambiarlos por los de la nación.
“El acto de fidelidad y Lealtad de los cadetes del H. Colegio Militar al presidente Don Fco. I. Madero, pasó a la historia nacional como la “marcha de la lealtad”, que a la fecha se recuerda con orgullo la emblemática exaltación de la sociedad mexicana y enalteció a sus fuerzas armadas”. Señalo la 1er Comandante Mayela Bardán, Directora académica de esta institución
Los Cadetes del Colegio Militarizado Nuevo México, como cada año en estados como Durango y Mazatlán y en esta ocación el Estado de Querétaro, celebran la conmemoración que refrenda un compromiso de lealtad en las instituciones nacionales, pero principalmente en los actuales tiempos al pueblo que se le debe lealtad, respeto y servicio.