1.- Para atender las necesidades de bienestar y garantías patrimoniales de los ciudadanos en El Marqués y acceder a más recursos federales, es necesario elevar a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a Secretaría; sí lo preciso el Secretario de Gobierno, José Luis Aragón Chávez, al señalar que el territorio marquesino tiene un crecimiento que hace necesario llevar a cabo esta transformación, en la estructura gubernamental de El Marqués.
2.- El funcionario destacó que de esta manera se podría tener acceso a un mejor presupuesto de los programas, por ejemplo del SUBSEMUN.
3.- Asimismo, señaló la importancia de poner en funcionamiento la academia de policías en el Municipio de El Marqués, con la finalidad de conformar una corporación confiable, a la altura de las expectativas de los ciudadanos y de las necesidades de la demarcación.
4.- Indicó que una vez que se realice la capacitación de los policías municipales, se podrá tener la oportunidad de poder incrementar el número de elementos, y que serían entre 40 o 50 elementos más.
5.- Referente a la academia de policías en El Marqués dijo: “se está viendo que con gobierno del estado se tenga la capacitación inicial. La selección sería por parte de nosotros y daríamos seguimiento. Existe un área para evaluación y control de capacitación actualmente”. Indicó que se presupuestó en los gastos para el año 2016, las erogaciones que se deberán realizar por concepto de capacitación e incremento en el número de elementos.
6.- Para que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de El Marqués, pase a ser una Secretaría, se requiere la aprobación de los miembros del Ayuntamiento del Municipio.