En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Secretario del Trabajo José Luis Aguilera Rico, informó que en lo que va del año se han expedido 136 permisos laborales para menores trabajadores en edad permitida –entre 15 y 17 años de edad- lo que representa una disminución del 38 por ciento, respecto al 2016.
El funcionario estatal destacó que a través de la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo, el año pasado se otorgaron 439 permisos laborales para menores trabajadores en edad permitida, es decir un promedio de 36.5 por mes.
“En lo que va de este año hemos autorizado 136 permisos laborales para menores trabajadores en edad permitida, es decir que en promedio se han entregado 22.6 permisos por mes, lo que representa una reducción del 38 por ciento en relación al año anterior”, indicó.
Lo anterior con el fin de proteger a las niñas y niños de ser víctimas de explotación económica y de desempeñar cualquier actividad que les pueda ocasionar daño, entorpecer su educación o que sea perjudicial para su salud y desarrollo.
Cabe mencionar que de enero a junio de este año se han realizado 288 inspecciones para verificar que no exista trabajo infantil en los centros laborales del estado, al señalar que éste perpetúa el circulo vicioso de la pobreza e impide que los niños adquieran la educación necesaria para asegurarse un mejor futuro.
Finalmente, el secretario del Trabajo destacó que para la expedición de los permisos los trámites son más rigurosos, pues estos no se otorgan a la falta de uno de los requisitos, tales como acta de nacimiento, certificado médico, constancia de estudios, horario y días de trabajo, identificación, permiso escrito por los padres y dos fotografías tamaño infantil.