Ante la reciente discusión que se ha generado entre diferentes sectores, sobre la implementación del ‘operativo mochila’, la encuestadora local ‘Reflejo’ llevó a cabo un ejercicio de opinión, aplicado en línea a cien personas mayores de edad, con residencia actual en el estado de Querétaro, donde el 96 por ciento de las personas participantes están de acuerdo en que se implemente el ‘Operativo Mochila’ en escuelas de educación básica en la entidad.
El operativo consiste en revisar las mochilas de las alumnas y alumnos de educación básica, antes de ingresar a clases, como una medida que procure la seguridad del alumnado, del cuerpo docente y personal escolar.
La encuesta está conformada por siete preguntas y se aplicó del 16 al 19 de noviembre de 2023, siendo Querétaro (63), Corregidora (16), San Juan del Río (10), El Marqués (9) y Ezequiel Montes (1) los municipios de residencia que refieren las personas encuestadas, considerando que una persona prefirió no indicar el municipio donde radica.
Las personas encuestadas se encuentran en un rango de edad que va de los 18 a 60 años y más; 18 a 29 años (19), 30 a 39 años (13), 40 a 49 años (35), 50 a 59 años (26) y 60 años o más (7)
Del total de encuestados, el 64 por ciento de las personas son mujeres, mientras que el 35% respondieron ser hombres; sólo una persona respondió ser de la comunidad LGBTQ+. 76 por ciento de las personas señalan ser padre, madre o tutor, mientras que el 24 por ciento restante no tiene descendencia, o bien, la tutela de algún niño, niña o adolescente.
A la pregunta ¿le interesa la seguridad de las alumnas y alumnos en educación básica? el cien por ciento de las personas encuestadas respondieron afirmativamente (Fig. 1), sin embargo, ante la pregunta ¿están de acuerdo en que se implemente el operativo mochila en escuelas de educación básica? El 4 por ciento respondió negativamente y el 96 por ciento dijo estar de acuerdo. (Fig. 2)
Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3
Independientemente de la edad, género, descendencia o tutoría, residencia, la presente encuesta muestra que a las personas contactadas les importa la seguridad de las alumnas y alumnos de nivel básico, y coinciden en que se debe llevar a cabo el operativo mochila, en el que participe personal académico, autoridades educativas y padres de familia.