El Eje Constitución, sistema de carril confinado para camiones de transporte público, tiene un avance general del 93% y estará concluyéndose en septiembre, dio a conocer la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido.
Explicó que la intervención del Eje Constitución representa la primera fase para dotar de infraestructura de transporte a la ciudadanía, que contribuye a la creación de un servicio de transporte más digno y seguro para las familias queretanas.
En los últimos días, agregó, se ha trabajado en el equipamiento de infraestructura de las estaciones intermedias:
- Carretas
- Ejército Republicano
- Auditorio
- San Francisquito
- Alameda
- Escobedo
- Ezequiel Montes
- Tecnológico
En ellas se está por terminar la adecuación de instalaciones eléctricas para contactos y luminarias, trabajos de herrería en puertas y barandales, instalación de mobiliario urbano (bolardos, paneles informativos y tótem de identificación), cancelería, cristalería e instalación de puertas de ascenso y descenso, además de la colocación de señalética.
Estas estaciones intermedias serán espacios seguros e iluminados, con orden al abordaje, accesibilidad universal, línea podo táctil para personas con discapacidad visual, señalética en braille, protección contra el clima y accesos peatonales seguros.
También se trabaja en la instalación de paraderos, que van desde la Plaza de Toros hasta la zona industrial Balvanera, en los que se desarrollan labores de cimentación, estructura y colocación de cubiertas.
Al finalizar las obras del Eje Constitución, el Instituto Queretano del Transporte será quien se encargará de su próxima entrada en operación.