El desarrollo de talento, es decir, impulsar y mejorar continuamente las habilidades, conocimientos y competencias de los empleados dentro de una organización, no es sólo una buena práctica, sino una estrategia necesaria para potenciar la competitividad y éxito de las empresas.
El desarrollo de talento en los empleados y colaboradores trae beneficios directos a las organizaciones como mayor compromiso y retención, mejor rendimiento, innovación, adaptación al cambio, atracción de nuevo talento, sucesión efectiva en cuanto a los roles de liderazgo y una efectiva cultura organizacional tendiente a la mejora en el trabajo en equipo y el clima laboral.
Existen estrategias que tú puedes implementar directamente desde los RRHH para impulsarlo, o bien, puedes optar por la optimización del desarrollo de talento con consultoría experta.
Recuerda que invertir en el Desarrollo de Talento no representa un gasto para las empresas, sino una inversión estratégica que debe formar parte del plan de trabajo del área de Recursos Humanos, a fin de impulsar el rendimiento, lealtad, creatividad y retención de sus empleados.
A continuación, te compartimos algunas estrategias de RRHH para impulsar el desarrollo de talento en tu organización:
1.- Vincula y programa, directamente, los planes de desarrollo a los objetivos estratégicos de tu empresa; si requieres mayores ventas, piensa en cursos de “cierre efectivo”, “atención al cliente”, etc; si requieres mayor digitalización, invierte en cursos de manejo de software; por ejemplo.
2.- Además de cubrir las condiciones específicas de cada posición de trabajo, debes identificar las necesidades que tiene tu personal respecto a formación, capacitación y desempeño, es por ello que se deben realizar evaluaciones de desempeño y encuestas de satisfacción, periódicamente. Pregunta a tus empleados que requieren para desempeñar óptimamente sus funciones.
3.- Idea un plan de desarrollo individualizado para cada empleado de la organización, identifica sus capacidades, cualidades y necesidades, para que puedas trazar una ruta de avance que se adapte a sus objetivos profesionales, a la par de los de la empresa.
4.- Brinda a tus empleados incentivos y oportunidades de educación o capacitación continua, no sólo en cuanto a su área de trabajo, sino también de liderazgo, mentoring, manejo del tiempo, proyectos especiales, coaching o implementa un plan de rotación de puestos, para que todos conozcan la función que realizan los demás. Recuerda que existen consultoras expertas en el desarrollo de talento que, además de brindar estos planes de capacitación, te pueden ayudar a identificar las áreas de oportunidad a trabajar con tu plantilla laboral.
5.- Diseña estrategias donde se haga patente que, para tu organización, el aprendizaje continuo es valorado y recompensado de manera efectiva.
Recuerda que es de suma importancia planificar el como evaluarás el éxito de tu estrategia de desarrollo de talento, lo cual, además de la implementación de evaluaciones a tu personal, deberás medir por medio de el Retorno de Inversión, la Tasa de Retención, el incremento de la productividad o ventas, según corresponda.
El desarrollo de talento es un proceso continuo, al invertir en la capacitación y mejora continua de tus empleados, estarás invirtiendo en el futuro de tu organización.