Los humanos somos cambiantes por naturaleza, y ello se percibe en diferentes áreas de su vida, especialmente en el trabajo, donde el aprendizaje de nuevas habilidades es necesario para crecer profesionalmente. Aún cuando la formación académica sea en un campo especializado, el surgimiento de nuevas tecnologías, cursos y puestos, exige que los profesionales adquieran nuevas habilidades y conocimientos para un mejor desempeño y, por supuesto, desarrollo como profesionistas.
Al respecto, los trabajadores mexicanos muestran una actitud positiva, de acuerdo con la reciente encuesta realizada por Indeed, el sitio web de empleo #1 en el mundo, mostró que 80% de los empleados afirman que sus empresas ofrecen programas de capacitación. Este alto porcentaje no sólo destaca el reconocimiento entre las empresas mexicanas de la importancia del desarrollo continuo de competencias, sino que también posiciona a México como un país comprometido con la evolución de su talento.
Oportunidades de mejora: 7 de cada 10 consideran que las capacitaciones son útiles
Los trabajadores mexicanos no sólo confirman que la formación corporativa es frecuente, sino que al menos el 30% de los encuestados también expresan su confianza en que estas iniciativas les ayudarán a desarrollar nuevas habilidades. Además, el 70% de los trabajadores mexicanos califica la formación impartida como de muy alta calidad. Estos datos muestran cómo los empleadores ofrecen oportunidades de crecimiento profesional desde el punto de vista de los empleados, lo que puede traducirse en una mayor satisfacción laboral y un aumento de la productividad.
En cuanto a los métodos de aprendizaje, el 43% prefiere las plataformas digitales, como las aulas virtuales o los cursos abiertos en línea. Esta preferencia refleja una tendencia global hacia la formación flexible para gestionar su tiempo y equilibrar el desarrollo de habilidades con sus responsabilidades laborales y su vida personal.
El impacto de la tecnología: los mexicanos esperan cambios en sus habilidades
La importancia del aprendizaje permanente se hace más evidente cuando se considera el impacto de la tecnología en el lugar de trabajo. El 84% de los trabajadores mexicanos espera que las competencias laborales cambien en los próximos años. Esta expectativa pone de manifiesto la necesidad de preparar a los empleados para los retos del futuro.
“Los trabajadores necesitan adquirir habilidades como programación, análisis de datos y el uso de herramientas de IA para mantenerse relevantes en el mercado laboral actual. Esta preparación no sólo mejora la empleabilidad individual, sino que también fomenta la innovación y la productividad en las empresas». El 36% de los mexicanos ha desarrollado nuevas habilidades técnicas necesarias para su puesto en los últimos 3 años”, destaca Nelson Gómez, Director de Indeed México.
El panorama del desarrollo de competencias en México es prometedor, con una mayoría de empresas centradas en ofrecer programas de formación y empleados conscientes de la necesidad de un aprendizaje continuo. Sin embargo, todavía hay mucho margen para mejorar la eficacia y la percepción de estos programas.
“Como profesionales, el desarrollo de habilidades es fundamental no sólo para el crecimiento personal, sino también para el éxito a largo plazo en el mercado laboral. Al buscar oportunidades en organizaciones que prioricen el desarrollo, crecen las oportunidades para avanzar en la vida profesional, aportar ideas innovadoras y crecer a la par de la economía mexicana del futuro”, afirma Nelson Gómez.