Para el proceso de preinscripción del Ciclo Escolar 2019-2020, que se llevará a cabo del 1 al 15 de febrero próximo, los padres de familia de alumnos de primaria y secundaria podrán optar por un lugar preasignado y culminar en este momento su proceso.
Es decir, que atendiendo su escuela de origen y la cercanía de su domicilio a la escuela, hay una preasignación de lugar y plantel educativo para su o sus hijos, lo cual podrán validar y aceptar o no en la página www.usebeq.edu.mx/said, así como en los módulos de atención que la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) instalará en diversos puntos de la entidad.
Cabe recordar que esta opción aplicará para los niños que egresan de una escuela pública y aspiran al primer grado de una escuela primaria o secundaria pública.
Si el padre de familia acepta la escuela preasignada
En ese momento queda validado y asegurado su lugar para el inicio del ciclo escolar 2019-2020 en el plantel preasignado y termina su proceso.
En caso de no aceptar la preasignación
El padre de familia en primaria deberá seleccionar una segunda y tercera opción, para participar en la segunda etapa de asignación.
Buscar un lugar en secundarias de alta demanda
En el caso de que alguna de las escuelas sea de Alta Demanda, el alumno tendrá que presentar el examen de selección el 22 de marzo en la escuela secundaria en la que solicitó inscripción.
Cabe destacar que la segunda etapa de asignación, para la distribución de los espacios de segunda y tercera opción, se realizará con base en:
- Los espacios disponibles
- Contar con hermanos en la escuela de elección
- Tener necesidades educativas especiales
- En el caso de secundaria, adicional el puntaje obtenido en el examen.
Nuevo ingreso en preescolar
Para los niños de nuevo ingreso al sistema educativo estatal público en preescolar, los padres de familia tendrán que registrar todos los datos del niño y elegir la escuela de su preferencia en sus tres opciones.
Alumnos procedentes de escuelas particulares
Para los niños que egresan de colegios particulares o que no pertenezcan al sistema escolarizado del estado de Querétaro y quieran incorporarse a una escuela de educación básica pública, los padres de familia tendrán que acudir a uno de los módulos preestablecidos para registrar todos los datos del niño y elegir la escuela de su preferencia en sus tres opciones.
Los resultados de distribución de los espacios para los alumnos de nuevo ingreso a preescolar y los alumnos que hayan rechazado la preasignación, se publicarán en la página oficial de la USEBEQ el 10 de abril y se atenderán en los 7 módulos preestablecidos los días 10, 11 y 12 de abril.
Para estos casos, los días 15, 16 y 17 de abril estará a disposición de los padres de familia una mesa de ayuda vía telefónica o Chat en la página www.usebeq.edu.mx/said
Los padres de familia deberán considerar que los módulos únicamente darán atención durante las etapas de preinscripción y validación que corresponden a los meses de febrero y abril, respectivamente.
Los alumnos mantienen las tres opciones de escuela con las que contaban en el ciclo anterior, con la ventaja adicional que ofrece la preasignación de acuerdo al plantel de donde egresan y la cercanía de la escuela al domicilio de referencia.