La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, en compañía del presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, y su esposa Arahí Domínguez de Nava, presidenta del DIF Municipal; encendieron la iluminación en color rosa de Los Arcos, con motivo de la lucha contra el cáncer de mama.
Karina Castro de Domínguez hizo un llamado a las mujeres a cuidar su salud y estar alertas a esta enfermedad por medio de la autoexploración y visitas constantes al médico.
“Hoy celebramos el Día Mundial del Cáncer de Mama y por eso iluminamos este majestuoso Acueducto que representa a nuestro bello estado de Querétaro, para tomar conciencia y hacer un compromiso interno en la lucha contra el cáncer de mama; es así que hago una invitación a todos los que vean nuestros arcos con un color rosa para que exhorten a sus madres, hermanas, esposas, hijas y amigas a acudir al médico y hacerse un chequeo porque ese gran paso puede salvarnos la vida”, afirmó la Presidenta del Patronato del DIF Estatal.
Asimismo, exhortó a las mujeres a ser valientes y no tener miedo a la autoexploración, porque la detección oportuna del cáncer salva muchas vidas.
“La única forma de hacerle frente a esta enfermedad es dejar el pudor a un lado, tocarnos, conocernos y quitarnos el miedo de una posible enfermedad, prevenirlo o detectarlo a tiempo es la única manera de vencerlo”, advirtió Karina Castro de Domínguez a las mujeres que se dieron cita en el Mirador ubicado frente al Panteón de los Queretanos Ilustres.
Finalmente, en su intervención aseguró que durante este mes de octubre muchas instituciones, dependencias de gobierno y asociaciones civiles se han sumado para crear conciencia de este padecimiento.
Arahí Domínguez de Nava, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Querétaro, agradeció a toda la sociedad por unirse a esta lucha de las mujeres, sin embargo invitó también a los hombres a que se revisen periódicamente, pues el cáncer de mama va en aumento en el sexo masculino. Añadió que aún resta mucho trabajo por hacer a favor de la población.
Cabe señalar que durante el presente mes, los arcos, juntos a otros sitios y monumentos del municipio de Querétaro mantendrán la iluminación rosa para recordar a la ciudadanía, y en particular a las mujeres, sobre la importancia de contar con una cultura de prevención, detección temprana y en su caso, la procuración de un tratamiento oportuno e integral del cáncer de mama.
En el encendido estuvieron presentes funcionarios, regidores, representantes de Grupo Reto Querétaro I.A.P., de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Querétaro, I.A.P. (AMANC), Damas Azules en Cancerología de Querétaro I.A.P., Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), Mujeres Unidas contra el Cáncer de Mama (MUCCAM), Asociación para la Protección de Menores Enfermos I.A.P., y Fundación Soffy, una mano amiga A.C.