1.- El presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, hizo entrega el Centro de Mediación a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para la resolución alternativa de conflictos.
2.- Este centro forma parte de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la demarcación y está ubicado al interior del Centro Recreativo y Cultural “El Piojito”; tuvo una inversión de 997 mil 558.20 pesos.
3.- El alcalde explicó que las oficinas tendrán el objetivo de generar espacios para la solución de conflictos y mantener relaciones sanas de convivencia, sin necesidad de que llegue a la agencia del Ministerio Público.
4.- Calzada Mercado recalcó que El Marqués es el único municipio de la zona metropolitana que no tiene una agencia del Ministerio Público, “es lamentable porque efectivamente en muchas comunidades, sigue existiendo el que el ciudadano se toma justicia por propia mano porque las agencias del ministerio público a algunas comunidades nos queda a una distancia muy larga, hasta una hora de camino para algunas comunidades, eso hace que prevalezca la impunidad”, expresó.
5.- En este espacio, se ofrecerán talleres, atención psicológica, orientación legal, solución de conflictos, establecimiento de acuerdos entre pares, seguimiento a faltas de convenios, talleres de prevención de violencia y delincuencia.
6.- Al respecto, la Subrpocuradora de Prevención del Delito y Atención a Víctimas y Derechos Humanos, Margarita Luna Telles Girón, expresó el respaldo que tiene este tipo de acciones por la importancia que tendrá la solución alternativa de conflictos, en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.