José Luis Aguilera Rico, titular de la Secretaría del Trabajo en Querétaro, infomó que la Unidad de Inspección otorgó, durante el periodo vacacional, 85 permisos laborales a adolescentes en edad permitida para trabajar.
Por ello, es que estos menores de edad pudieron laborar entre del 1 de junio al 18 de agosto.
Recordó que en mismo periodo del año pasado se expidieron 102, lo que representó una disminución del 16.6 %.
Lo anterior en cumplimiento del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que impulsa acciones articuladas que permitan la erradicación efectiva del trabajo infantil, así como para garantizar la protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida.
El funcionario estatal reiteró que el compromiso de esta administración es salvaguardar el derecho de los infantes a la educación y disminuir la deserción escolar de la población adolescente; por lo que no se expiden permisos laborales a quienes no presenten constancia de estudios y permiso por escrito de sus padres o tutores.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los requisitos para que un adolescente pueda trabajar son:
- Tener entre 15 y 17 años de edad cumplidos
- Autorización de padres o tutores
- Constancia de estudios
- Certificado médico
- Identificación
Cabe mencionar que las condiciones de trabajo deben estar constatadas por escrito y con el consentimiento de los padres o tutores, mientras que la autoridad será la encargada de supervisar en todo momento que se respeten los derechos laborales y humanos de los adolescentes que ejercen cualquier actividad laboral.