El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que la entidad atenderá los ajustes marcados por la federación en el semáforo de riesgo epidemiológico, pero sin alterar los criterios técnicos adoptados por el estado; es por ello que se continuará con las actividades económicas que ya fueron reactivadas, pero se reforzará la vigilancia de las medidas sanitarias.
Agregó que el continúen abiertas dependerá sólo si somos capaces como sociedad de establecer una tendencia a la baja, como ya lo hemos hecho antes; es decir, menos casos positivos que la semana anterior.
Este mensaje se da luego que la Secretaría de Salud federal actualizó su semáforo de riesgo epidemiológico y ubicó a Querétaro en el color rojo, aún cuando en los criterios anteriores de la federación, la entidad se ubicaría en naranja.
Francisco Domínguez dijo que desde el inicio Querétaro ha ido un paso adelante y ha avanzado con tres prioridades:
- proteger al personal de salud
- atender la tendencia de casos positivos
- garantizar la atención médica.
Domínguez Servién recalcó que al momento en Querétaro existe una ocupación del 21 por ciento de camas en hospitales en general (es decir, 79 por ciento de disponibilidad) y un 33 por ciento de ocupación de camas con ventilador (es decir, 67 por ciento de disponibilidad).
Enfatizó que es por ello que se deben reforzar las medidas y el entrenamiento social, por lo que exhortó a la población a seguir las indicaciones y realizar las acciones de prevención, pues -señaló- es diferente hacerlo hoy cuando aún existe margen de ocupación de camas, a cuando ya no lo hay.
Recordó que en Querétaro sumaban 418 las defunciones por Covid-19, hasta la mañana de este domingo.
El gobernador queretano hizo un llamado enérgico a toda la población para redoblar las medidas de prevención de contagio como:
- el uso de cubreboca
- el lavado frecuente de manos
- la distancia mínima de 1.5 metros entre una persona y otra
- quedarse en casa el mayor tiempo posible
- evitar reuniones sociales.
Todo ello salva vidas; ¡hagámoslo!; hoy está en nuestras manos seguir recorriendo el camino que juntos hemos avanzado. Querétaro cuenta contigo. Regresar, ¡depende de todos!