La Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que el desfogue de la presa Zimapán, realizado por el Gobierno Federal a través de la CONAGUA y la CFE, ha sido más lento de lo previsto debido a la persistencia de lluvias en estados vecinos.
Esta situación, advirtió la dependencia, podría prolongar los días de escasez de agua potable en la zona metropolitana de Querétaro, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a redoblar medidas de prevención y uso responsable del recurso.
Escasez de agua podría extenderse varios días
La CEA explicó que el proceso de desfogue es indispensable para garantizar la seguridad de la presa, que se encuentra en niveles críticos tras las recientes lluvias. Sin embargo, al realizarse de manera paulatina, el impacto se refleja en la operación del Acueducto II, la principal fuente de suministro para la capital y municipios aledaños.
Por ello, recomendó a la población prepararse para un escenario de desabasto temporal más largo de lo inicialmente anunciado.
Recomendaciones para la ciudadanía
La Comisión Estatal de Aguas difundió una serie de medidas para mitigar los efectos de la escasez:
- Ahorrar y priorizar el uso del agua únicamente para consumo humano y necesidades básicas.
- Almacenar agua de manera segura, manteniendo limpios tinacos, cisternas y depósitos.
- Reutilizar agua de lluvia en actividades como limpieza y riego.
- Revisar fugas en tuberías y depósitos para evitar desperdicio.
Mantenerse atentos a la información oficial
La CEA reiteró que toda actualización sobre la situación del suministro será difundida únicamente a través de canales oficiales y exhortó a no difundir información no verificada.
“Es importante que las y los ciudadanos se mantengan atentos a los comunicados de la CEA para actuar de manera preventiva y garantizar que todas las familias cuenten con el agua necesaria durante estos días de contingencia”, destacó la dependencia.










