De acuerdo con los resultados del estudio “Medición de la Relevancia Económica de las Reuniones en Querétaro” realizado por la empresa STA Consultores, en el año 2023, se llevaron a cabo poco más de 11 mil 500 reuniones en la entidad y se estima el valor de esta industria en cerca de 16 mil 400 millones de pesos.
Estos hallazgos del estudio, fueron presentados este 30 de abril ante integrantes del sector turístico de Querétaro, representantes de cámaras y asociaciones relacionadas, así como funcionarios turísticos del ámbito estatal y municipal.
Los resultados señalan que en 2023 se realizaron en Querétaro 11 mil 500 reuniones, de las cuales el 69.9 por ciento fueron reuniones corporativas y de negocios, el 17.5 por ciento congresos de asociaciones,7.2 por ciento seminarios y cursos, 2.8 por ciento ferias y exposiciones y 2.6 por ciento fueron programas de incentivos.
En estas reuniones, se informó, participaron un millón 68 mil personas aproximadamente, de los cuales, 264 mil fueron turistas nacionales y cerca de 45 mil fueron turistas de origen extranjero.
Otro dato relevante que arrojó este estudio, es que la industria de reuniones, generó alrededor de 580 mil cuartos noche en la entidad, con un promedio de estadía de 2.9 noches en el destino.
En suma, el estudio de STA Consultores calcula el valor de la industria de reuniones, en cerca de 16 mil 442 millones de pesos; cifra que contempla el gasto de los participantes en las reuniones y el gasto de la producción de las mismas, entre otros aspectos. Esta cifra, correspondería al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto Total (PIB) del estado, y al 18.3 por ciento del PIB Turístico estatal.