El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reconoció que en los últimos días ha habido un aumento de contagios por COVID-19 en la entidad, lo que comienza a presionar la ocupación hospitalaria dentro del sistema de salud.
Agregó que de continuar esta tendencia, sería posible realizar el cambio de Escenario de la Modulación de la Movilidad, algo que debe decidir el Comité Técnico de Atención de la COVID-19.
“Nos están presionando cada vez más las camas de los hospitales y, aunque siempre voy a buscar que se mantengan abiertos los comercios y la economía, es una decisión que no es mía”, afirmó.
Por lo anterior, hizo un llamado a la ciudadanía a fortalecer las medidas sanitarias no famacológicas (como uso de cubreboca, lavado frecuente de manos, sana distancia, no salir de casa si se está enfermo).
“La única forma que podemos hacer para seguir vendiendo es cuidándonos de a deveras, con cubrebocas, cuídense, porque esto cada vez está más fuerte”, afirmó.
La secretaria de salud, Martina Pérez, dijo que la semana pasada hubo un pequeño descenso en los casos positivos y recordó que las Unidades Anti Covid están fortaleciendo sus inspecciones para que negocios y espacios de concentración de personas cumplan con las medidas sanitarias.
Indicó queal momento la ocupación hospitalaria promedio es del 42 por ciento y afirmó que los indicadores de vigilancia epidemiológica aún no representan la posibilidad de cambio de escenario.