El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reconoció a las y los jóvenes como agentes clave para el desarrollo del estado y aseguró que su administración trabaja todos los días para que los más de 739 mil jóvenes queretanos cuenten con herramientas y oportunidades para construir un mejor futuro.
En el Encuentro de Liderazgos Juveniles, realizado con motivo del Día Internacional de la Juventud, Kuri subrayó que el objetivo es brindarles conocimiento, capacitación y espacios seguros.
“Querétaro se ha construido gracias a los ciudadanos, y ustedes, 300 jóvenes líderes, tienen una gran responsabilidad con su entorno. Échenle todas las ganas del mundo y vamos juntos a llevar a Querétaro al siguiente nivel”, expresó.
La secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez, presentó los principales programas estatales:
- Salud mental: estrategia con 70 especialistas disponibles 24/7.
- Transporte accesible: tarifa preferencial de $2, la más baja del país.
- Zonas Jóvenes: espacios seguros para actividades culturales, deportivas y de convivencia.
- Beca Embajadores: impulso educativo para ampliar la oferta académica.
- Apoyo a emprendedores: 90 capitales semilla de $40 mil cada uno para proyectos productivos.
Además, 270 mil personas se han beneficiado con la rehabilitación de canchas y parques, y más de 500 jóvenes recibieron capacitación para fortalecer ideas de negocio. También, 100 estudiantes de bachillerato rural obtuvieron un apoyo de $5 mil mensuales durante cinco meses para realizar estancias en empresas.
“En Querétaro hay un programa para cada joven, desde voluntariado y arte hasta emprendimiento y liderazgo. Aquí hay un gobierno que cree en ti y que trabaja contigo”, afirmó Hernández Vázquez.
Querétaro es el único estado del país con una Secretaría dedicada exclusivamente a las juventudes, lo que, según la titular, garantiza que las políticas públicas se diseñen y ejecuten junto con las y los jóvenes, mediante diálogo y participación directa.
Con estos programas, el gobierno estatal busca no solo atender las necesidades inmediatas, sino también fortalecer el liderazgo, la seguridad y las oportunidades de la juventud para que sea protagonista del cambio social y económico del estado.
