“Nosotros el Batán ya lo dimos por ‘muerto’”, señaló el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien destacó que no ve condiciones para el proyecto ante el rechazo a la iniciativa por parte de los legisladores locales, lo que calificó como una falta de responsabilidad.
Es importante mencionar que el proyecto Batán Agua para Todos pretendía garantizar el abasto de agua para la Zona Metropolitana de Querétaro por los próximos 50 años por medio del rehuso de agua luego de su adecuado tratamiento para uso humano.
Kuri González enfatizó que él y su administración hicieron lo necesario para que avanzara el proyecto como brindar suficiente información y la realización de foros, y que incluso dependencias federales como la Conagua o Hacienda vinieron a hablar al respecto, pero pese a todo ello hay legisladores que dijeron que no al proyecto, razón por la que lo dan por “muerto”.
“Yo estoy de acuerdo en que puedes o no estar de acuerdo en algo, pero primero habría que revisar” sostuvo el mandatario estatal y agregó que hay diputados que no han visto el proyecto y ya dijeron que no.
Recordó que la situación actual del tandeo del agua, a causa del desfogue de la Presa Zimapán, recuerda que fue hace algunos años cuando en Querétaro había falta de agua y que fue el ex gobernador Francisco Garrido quién en 2006-2007 hizo el proyecto del Acueducto II, al cual dio seguimiento el también ex gobernador Pepe Calzada para que no escaseara el vital líquido.
Finalmente señaló que si no se hace algo en el corto o mediano plazo, en Querétaro tendríamos el mismo problema de tandeos por la falta de agua.
Respecto a la actual situación, derivada del desfogue de la Presa Zimapán, Mauricio Kuri recalcó que este es un tema de índole Federal, por la cantidad de lluvias que se han presentado, lo que ha hecho necesario cerrar el suministro por orden de la federación.
