Querétaro se consolidó como un referente nacional en transparencia y rendición de cuentas, al acumular casi mil auditorías y cero observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó el gobernador Mauricio Kuri González durante el encuentro Contigo Informamos.
“Que te revisen más de 130 mil millones de pesos y salgas en cero no es cosa menor. En Querétaro nos merecemos gente honesta, pero también sistemas que eviten que te roben, y si lo hacen, darte cuenta a tiempo”, expresó el mandatario estatal.
De octubre de 2021 a junio de 2025, la ASF auditó 86 procesos en el estado, equivalentes a más de 131 mil millones de pesos, sin emitir observaciones, aclaraciones ni requerimientos de reintegro.
El secretario de la Contraloría, Óscar García González, destacó que el estado ha iniciado 956 auditorías, de las cuales 893 ya concluyeron. Además, se han fiscalizado otros 2 mil 204 millones de pesos mediante la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, también con cero observaciones.
En este periodo se han recuperado 45 millones de pesos por parte de contratistas o proveedores que no cumplieron sus obligaciones, lo que permitió reinvertir esos recursos en obras y acciones para la ciudadanía.
En cuanto a sanciones, se han impuesto 385 medidas disciplinarias a servidores públicos, incluyendo destituciones, inhabilitaciones, suspensiones y amonestaciones.
Otro logro destacado es que Querétaro logró por tercer año consecutivo el 100% de cumplimiento en declaraciones patrimoniales, sumando más de 41 mil servidores públicos del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, órganos autónomos y municipios. “Es la primera vez en el país que un estado logra este nivel de cumplimiento. Querétaro sí rinde cuentas”, subrayó García González.
Con una efectividad del 95.6% en respuestas a solicitudes de información, Querétaro demuestra que la transparencia y el buen uso de los recursos públicos son una prioridad diaria para su administración.
