Durante su participación en la Región Centro Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCEF), en la que expuso el tema “Prácticas exitosas y retos de la administración pública”, el secretario de la Contraloría, Oscar García González, destacó la acciones que se han llevado a cabo en Querétaro para ser punta de lanza y el mejor estado del país en materia de transparencia, ejecución del gasto y rendición de cuentas.
Recordó que la entidad es una de las seis líderes en el país, encargada de coordinar acciones, proyectos y mesas de trabajo que realicen los estados integrantes para generar mecanismos de prevención, control y combate a la corrupción.
Indicó que la Región Centro Pacífico se especializa en proyectos de normas de profesionalización y ética pública. Se trabaja en acciones de prevención, control, fiscalización y combate a la corrupción; con el acompañamiento y coordinación con todos los estados y la propia federación.
Oscar García también agradeció el apoyo de la CPCEF, así como de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que impulsan los trabajos de la región; además del asesoramiento en el proceso de cierre de las administraciones municipales y en algunos casos, estatales.
En su oportunidad, el coordinador general de Fiscalización de la SFP, Eduardo Gurza Curiel, destacó la anfitrionía y liderazgo de Querétaro; así como las líneas de acción que han llevado a cabo en esta región, las cuales, aseguró, han permitido avanzar en el cumplimiento de objetivos que marca el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
A su vez, el secretario de la Contraloría de Hidalgo y coordinador regional de la zona Centro-Golfo-Itsmo de la CPCEF, Álvaro Martín Bardales Ramírez, presentó la conferencia “Laboratorio de Calidad y Análisis de Materiales” tema que destacó en proyectos exitosos que pueden llevar a cabo las demás contralorías.
Los trabajos se desarrollaron en el municipio de El Marqués, donde se congregaron los contralores de los estados de Morelos, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán; que componen la región, junto con Querétaro; así como los titulares de Baja California Sur, San Luis Potosí, Hidalgo y Nuevo León, que tienen cargos directivos en la CPCEF, además de representantes de la SFP.