Querétaro, Guanajuato y Yucatán son las entidades del país que encabezan el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 presentado por el World Justice Project (WJP).
Los estados con los puntajes más altos en este Índice son Querétaro (0.49), Yucatán (0.47) y Guanajuato (0.46). En contraste, los estados en los lugares más bajos son Quintana Roo (0.36), Morelos (0.35), y Guerrero (0.34).
Asimismo, desde la versión pasada, los puntajes aumentaron en 6 estados, descendieron en 14, y permanecieron sin cambios en 12.
Tres entidades federativas destacan por mostrar un progreso sostenido (es decir cada año han subido al menos 0.01) en sus puntajes generales desde la primera edición del Índice en 2018: Baja California Sur, Guanajuato y Sinaloa.
Alejandro González, director de Proyectos de Estado de Derecho del WJP, resaltó que los resultados de esta edición del Índice evidencian un estancamiento en el progreso del país hacia un Estado de Derecho robusto”.
En el estudio también se evidencía que los límites al poder gubernamental en los estados siguen perdiendo fuerza; ya que los contrapesos estatales registran un deterioro en más de la mitad del país, ya que el puntaje de los límites al poder gubernamental bajó en 17 estados del país y permaneció sin cambios en 9.
En la medición de justicia penal, de las 14 entidades que experimentaron caídas en los
puntajes este año, seis también experimentaron caídas el año anterior.
Específicamente, más de la mitad de los estados en el país sufrieron retrocesos en:
• la garantía a los derechos de las víctimas,
• adhesión al debido proceso,
• la imparcialidad, independencia y ausencia de corrupción en el sistema de
justicia penal, y
• la efectividad de las investigaciones hechas por la policía y el Ministerio Público, que continúa siendo el mayor desafío en materia de Justicia Penal en todos los estados del país.
La eficiencia del sistema de justicia civil, medido por su celeridad, también se vio afectada en 18 estados.
El Índice de Estado de Derecho en México es único en su tipo, ya que utiliza información de primera mano para capturar las voces de miles de personas en zonas urbanas y rurales en los 32 estados del país.
Es la cuarta edición que se realiza en México, lo que permite registrar avances y retos persistente sobre el Estado de en las entidades federativas.
El WJP es una organización independiente, internacional, sin fines de lucro y multidisciplinaria que trabaja para avanzar el Estado de Derecho en el mundo.