Pese a que su periodo al frente de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado concluye el 31 de agosto, Rafael Castillo Vandenpeereboom podría continuar en el cargo mientras la LIX Legislatura de Querétaro realiza un nuevo nombramiento.
Lo anterior fue señalado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados local y también diputado de Acción Nacional, Miguel Ángel Torres Olguín, quien recordó que así lo establece la Ley.
Agregó que la JUCOPO debe llevar una terna al Pleno del congreso local y los diputados deberán definir quién será el nuevo auditor estatal o refrendar a quien actualmente encabeza la ESFE; sin embargo apuntó que al momento no existe una decisión al respecto y es algo que están discutiendo en este órgano legislativo, además de que aún no se han acercado interesados para formar parte de esta convocatoria.
Mauricio Ruiz Olaes, diputado del partido Morena en el congreso del estado señaló que actualmente su partido no cuenta con una propuesta para quién ocupe la titularidad de la ESFE y que incluso si después de analizar el trabajo realizado por el actual titular se demuestra que ha sido bueno, su partido no tiene problema en que continúe o ver algún otro tipo de perfiles.
Eso sí, consideró que se deben reforzar mecanismos de transparencia y algunos otros para afianzar el trabajo de la ESFE.
